En una tienda de campaña junto al río Gállego, a la altura del término municipal de Villanueva de Gállego. De esta forma trató de esconderse una vecina de Zaragoza que hace tres días arrebató a su hija biológica de las manos de su madre adoptiva. La sustracción de la niña de 10 años se produjo en el Parque Grande José Antonio Labordeta de la capital aragonesa, pero ayer fue detenida por la Policía Nacional y la menor entregada a los servicios sociales del Gobierno de Aragón.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y el Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón estaba detrás de ella, después de que la familia adoptiva interpusiera una denuncia el pasado 7 de julio. Clave fue, según fuentes consultadas por este diario, la llamada que la ahora detenida hizo a su hija de 19 años (tiene otra de 14, todas fueron abandonadas hace cinco años) para decirle que estaba con la pequeña. Los investigadores realizaron un rastreo de las llamadas pudiendo geolocalizarla en una zona que es conocida por los vecinos de Villanueva como la antigua gravera, muy cercana a la torre Guallar.

Ayer por la mañana el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía sobrevoló la zona, localizando la tienda de campaña y el vehículo que empleó la mujer para fugarse.

Tienda de campaña en la que se escondía la detenida con la menor.

Inmediatamente se puso en marcha un dispositivo policial que consiguió recuperar a la menor que se encontraba en buen estado de salud. Asimismo, su madre biológica fue detenida e imputada por un delito de sustracción de menores.

Los agentes pudieron comprobar que el rapto había sido planificado dado la gran cantidad de víveres que hallaron en el interior del vehículo. Tampoco imaginaba la detenida que iba ser localizada puesto que fue sorprendida hasta con ropa puesta secar al sol sobre un gran tronco. En el interior de la tienda de campaña encontraron una guitarra española.

La mujer abandonó a sus tres hijas cuando estas tenían 14, 9 y 5 años. El Servicio Aragonés de Protección de Menores del Gobierno de Aragón que le buscó una familia, si bien la madre biológica seguía manteniendo visitas con la menor. La arrestada pasó la noche en los calabozos de la Policía a la espera de pasar ante el juez.

Vehículo con el que se trasladó a este lugar.