Cuando se quiere, se puede. Esto es lo que vino a decirle ayer la oposición a Víctor Serrano, artífice de la reparcelación para construir un macrohospital privado en Zaragoza. El concejal de Urbanismo ha acelerado los plazos al máximo, tanto este lunes ha convocado una comisión extraordinaria para la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para recalificar los suelos de la prolongación de Gómez Laguna en la que se erigirá el centro hospitalario. Y eso pese a que la sesión ordinaria era dentro de una semana. Pero no hay tiempo que perder, ni siete días, porque son cruciales si quieren activar el proceso antes de agosto, mes inhábil en el ayuntamiento, y sacar a licitación de la venta de suelo en septiembre. El pleno ratificará la votación este viernes, también extraordinario para ganar más tiempo aún.

En la comisión, y tras resolver las seis alegaciones presentadas al proyecto, todo ha sucedido como estaba previsto. No ha habido sorpresas. PP, Cs y Vox votado a favor de recalificar un suelo público para erigir un hospital privado que dejará en la ciudad, al menos, 15 millones, de los que cinco se destinarán a urbanizar la zona, mientras que PSOE, ZeC y Podemos lo han hecho en contra. Así que en caja aparecerán 10 millones que Serrano explicó que se reinvertirán en la ciudad, aunque no logró concretar en qué. Lo que sí ha dejado claro es que sus prisas, esas que critican desde la oposición, son reales porque el «ayuntamiento tiene una situación económica gravísima provocada por la pandemia». Así que este récord burocrático tiene un fin muy concreto, ingresar los 15 millones en el 2020.

CELERIDAD / Un impulso que puede salirle caro de cara al futuro ya que se podría exigir la misma celeridad en cualquier otro proyecto. Esto es lo que le vino a decir el concejal del PSOE, Horacio Royo, que aclaró que su formación no está en contra de la sanidad privada, pero sí en el formato elegido por el equipo de Gobierno de Azcón. «Mientras no tengamos un sistema financiero adecuado cualquier ayuntamiento tendrá que acudir a la venta de suelo», ha explicado. Es más, ha admitido que es difícil acometer proyectos de gran envergadura sin financiación. Sin embargo, para Royo se trata de una decisión «oportunista» y durante una pandemia en la que ha quedado constatado que lo que hay que reforzar es la sanidad pública.

También ZeC y Podemos han centrado su discurso en la necesidad de invertir en la pública, pero Serrano ha insistido en que no se debía caer en el debate fácil de «pública contra privada» porque no se trata de eso. El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha vuelto a acusar al equipo de Gobierno de PP-Cs de poner en marcha «una operación especulativa» en favor de la clínica Quirón, que hace años que quiere ampliar su hospital. El podemista, incluso,ha afirmado que se recalificarán los suelos en los que se encuentra actualmente para que, así, el grupo sanitario puede construir «viviendas de lujo».

Pedro Santisteve, de ZeC,ha usado su comparecencia para hacer un alegato en favor de la sanidad pública. «No estamos en contra de la colaboración público-privada, pero sí de que se parasite por intereses privados», ha declarado para pasar a criticar que Azcón quiera homenajear a los sanitarios con la medalla de oro cuando está favoreciendo los intereses de la privada. «¿Y los barrios dónde están?», se ha preguntado. Para Vox, como dijo Julio Calvo, se trata de una excelente oportunidad que generará puestos de trabajo, traerá inversión y dinero a las arcas públicas.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) se ha concentrado a las puertas del consistorio para rechazar la propuesta del Gobierno de Azcón y solicitar ser parte de las decisiones de esta envergadura.