El coordinador del Rolde LGTB de Chunta Aragonesista (CHA), Alberto Alcaine, ha propuesto reconocer la libre determinación del género y limitar el discurso de odio en la Ley Órgánica para la Igualdad de las Personas LGTBI y la para no Discriminación por razón de Orientación Sexual, Identidad de Género o Características Sexuales.

"El texto definitivo deberá consagrar, ampliar, complementar y armonizar la legislación autonómica", ha defendido Alcaine en una nota de prensa.

"Durante las últimas legislaturas, los Parlamentos autonómicos han ido elaborando leyes para proteger y garantizar la igualdad del colectivo LGTBI", ha recordado Alcaine, quien ha añadido que la ley estatal "debe blindar esos derechos ya reconocidos y ampliar los contenidos de las leyes autonómicas, bien porque han quedado obsoletas o bien, porque durante su proceso de tramitación quedaron mermadas".

Alcaine ha considerado que el Estado debe legislar en aquellas materias pendientes en las que las Comunidades Autónomas no tienen competencia, "como por ejemplo lo respectivo a lo laboral, el asilo o el registro civil". Además, ha planteado la labor armonizadora de esta ley.

"No podemos permitirnos que los Derechos Humanos se respeten en mayor o menor medida dependiendo de la legislación del lugar en el que se viva", ha manifestado.

Para CHA, el proceso de redacción "debe contar con la participación de los propios colectivos LGTBI, contando con sus planteamientos y asumiendo sus reivindicaciones". En cuanto a los contenidos, han apostado por incluir "el reconocimiento, apoyo institucional y concienciación social, el reconocimiento del derecho a la libre determinación del género y la limitación del discurso de odio".

Además, Alcaine ha reclamado medidas concretas en los ámbitos social, sanitario, educativo, familiar, cultural, deportivo, policial y administrativo, con un régimen sancionador claro que permita tener herramientas para luchar contra la LGTBIfobia, "sin olvidarnos del importante papel que juega la radiotelevisión pública como elemento cultural en el que debe verse reflejada con más ahínco la realidad LGTBI", ha finalizado.