El Colegio de Abogados de Zaragoza ha celebrado este lunes el Día de la Justicia Gratuita con el homenaje a 40 abogados que cumplen más de 25 años en este servicio. Esta distinción reconoce los méritos de estos letrados, a quien se les ha entregado un diploma, en un acto posterior al alzado de la bandera del turno de oficio en el balcón del su sede.

Antonio Morán, Decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, ha calificado el sistema de justicia gratuita español, unido a la figura del Turno de Oficio, como uno de los que se sitúa entre los mejores de ámbito europeo, “y que no podría funcionar sin la colaboración y el compromiso de los que lleváis adelante los servicios”, han defendido desde el colegio. Además, ha hecho referencia a que en Aragón funciona mejor que en el resto de España.

Ignacio Burrull ha sido el encargado de dedicar unas palabras entre los homenajeados. Ha recordado cuando en el año 1995 hicieron el curso de turno y ha expresado que “25 años en el Turno de Oficio es una causa importante”. “La figura del abogado de oficio estaba sujeta a una juventud e inexperiencia, a gente que no tenía medios para tener clientes, esos estigmas han desaparecido, a todos nos va bien y todos tenemos ese punto de altruismo", ha defendido.

Uno de cada tres abogados aragoneses pertenece al Turno de Oficio. En este servicio en la comunidad, 896 abogados atienden más de 26.000 asuntos de Justicia Gratuita, de los 3.006 abogados que ejercen en el territorio. En concreto, los colegios de abogados de la comunidad atendieron 26.154 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019.