Decenas de municipios aragoneses siguen haciendo frente al coronavirus, pero cada caso positivo trastoca la paz del medio rural. En esta nueva época de la pandemia en la que apenas surgen casos graves, cada vez que se detecta un positivo o se realiza la prueba PCR a un vecino, tiemblan los cimientos de la tranquilidad del pueblo.

Alacón, Sádaba, Tarazona, Calatayud, Albalate de Cinca y los pueblos de las comarcas orientales han registrado los rebrotes más numerosos, pero no son los únicos municipios con casos positivos. En las últimas horas, Azlor, Salillas de Jalón, Boquiñeni o Cucalón han detectado nuevos casos. Y los menores que se encontraban de campamentos en Salduero (Soria) llegarán en las próximas horas a Aragón tras registrarse 8 positivos.

SALDUERO: Ocho contagiados en un campamento

Varios menores aragoneses regresarán en las próximas horas a la comunidad tras cancelarse el campamento en el que participaban en Salduero (Soria), donde se han detectado ocho casos positivos de coronavirus, siete en menores de 8 a 13 años y uno en un monitor de 21 años. Un total de 43 menores de Aragón, Asturias y Madrid participaban en un campamento en las instalaciones de YMCA Camp Salduero.

El viernes día 10 uno de los menores comenzó con febrícula y el sábado día 11 acudió al centro de salud de Covaleda, donde se le realizó la prueba PCR, que dio un resultado positivo. Entre el domingo y ayer se efectuaron las pruebas a todos participantes, menores y monitores. Desde Salud Pública de la Junta de Castilla y León se comunicarán los resultados a las autoridades sanitarias de cada comunidad. Según fuentes del departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León, «los menores deberán estar en aislamiento si son positivos o en cuarentena durante 14 días si son negativos».

AZLOR: Cierre de la piscina por un positivo

El Ayuntamiento de Azlor, en la comarca de Somontano de Barbastro, decidió el pasado viernes cerrar la piscina municipal tras detectarse la semana anterior un caso positivo de covid-19 en una usuaria que había estado en contacto con los propietarios del bar de la piscina. A raíz de este positivo, se practicó la prueba PCR a los responsables del bar y al resto de contactos estrechos, incluidos los familiares de la usuaria contagiada, unas seis personas en total que arrojaron un resultado negativo en el test. Según fuentes consultadas, todos los contactos se encuentran confinados en sus casos y se someterán a una segunda prueba a final de la semana. El objetivo es poder reabrir las piscinas el próximo fin de semana si se confirma que el virus no se ha expandido por la localidad.

La alcaldesa de Azlor, Montserrat Galindo, manifestó que se optó por un cierre «preventivo» de las instalaciones municipales, y recordó que la usuaria no se contagió en las piscinas, sino que dio el aviso al presentar síntomas para que se pudieran tomar todas las medidas de precaución. Cuando se reabra la piscina, manifestó, se continuará «con las medidas de prevención que ya se desarrollaban como el control de aforo, la higiene y los productos para tratar el agua».

SALILLAS DE JALÓN: Prohibidas las peñas con el primer caso

Salillas de Jalón ha detectado en las últimas horas el primer caso positivo de covid-19 desde que comenzó la pandemia y está efectuando pruebas PCR a otros vecinos para analizar el alcance de la situación epidemiológica en esta localidad de la Comarca de Valdejalón. Por eso, el consistorio ha hecho una llamada a la «precaución» de todos sus vecinos y demanda «minimizar las reuniones interpersonales» para tratar de contener la expansión del virus. Además, plantea una serie de medidas como la prohibición de las reuniones en las peñas y el uso obligatorio de las mascarillas también en las piscinas municipales, «en todo lugar y en todo momento cuando se esté fuera del domicilio particular y a partir de los 6 años de edad».

Además, el ayuntamiento recuerda que si los casos positivos o los casos negativos pero en confinamiento incumplen las medidas de aislamiento y salen a la calle, estarían cometiendo «un delito contra la Salud Pública». El alcalde de la localidad, Jesús Antonio Subías, hace un «especial llamamiento a la gente joven, foco principal en este momento de los rebrotes, a extremar la precaución, porque no son inmunes a poder contagiar a otros vecinos».

BOQUIÑENI: Cerrado el parque y el centro de mayores

El Ayuntamiento de Boquiñeni también ha optado por tomar medidas hasta que se aclare el alcance de un brote de covid-19 en la localidad, para el que se están efectuando pruebas PCR. De momento, según han indicado a través de un bando a todos los vecinos, han optado por cerrar los parques, el centro de mayores, las instalaciones para la práctica de petanca y las piscinas municipales.

En el mismo comunicado del consistorio, el alcalde de la localidad, José Manuel Sanz, vuelve a reclamar «responsabilidad ciudadana» a todos los habitantes.

CUCALÓN: Desinfección de las calles

El Ayuntamiento de Cucalón, en la comarca del Jiloca, ha apostado por realizar una «profunda desinfección de las calles» después de que se haya detectado un caso positivo de la enfermedad en un vecino de avanzada edad que, según los vecinos, no tomó las precauciones necesarias ni el distanciamiento social que requieren las autoridades sanitarias para frenar al covid-19.

Desde el consistorio se pide a los vecinos «que solo salgan de casa para lo imprescindible, mantengan las distancias de seguridad y cumplan las medidas de higiene». Además, se han cerrado los servicios municipales, como el bar y el ayuntamiento, que atenderá «de forma telefónica».

El último balance de datos de Salud Pública no especifica nuevos casos en los brotes de Sádaba y Alacón, que sumaban alrededor de una decena cada uno. Sin embargo, en todos los municipios se mantienen las medidas restrictivas impuestas por los ayuntamientos, ya que Sanidad no ha incluido a estos pueblos en el retroceso a la fase 2.