El grupo municipal de Podemos y el de Zaragoza en Común no asistirán este lunes al homenaje del consistorio al concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 23 años, al considerar que es un acto "politizado y manipulado" por el PP "en connivencia con Cs y Vox".

Podemos expresa en un comunicado su postura "totalmente contraria a cualquier tipo de violencia", incluida la terrorista, pero critica que el contenido del manifiesto que se va a leer en el acto que se celebrará a las 12.30 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento "no ha sido consensuado" por las fuerzas políticas municipales.

Considera este grupo municipal que se recogen en el texto "postulados tendenciosos de claro contenido político" que Podemos no comparte, toda vez que denuncia la organización "unilateral" del homenaje por el equipo de gobierno, "sin debate en la junta de portavoces" y que "incluso se ha asignado ya a cada grupo político la parte del discurso que le corresponde leer".

El grupo municipal de Podemos sí acudió el pasado año a este homenaje, por ser el primero del presente mandato y por respeto institucional para "dejar clara su postura contra el terrorismo y cualquier tipo de violencia", aunque se negaron a colaborar en la lectura del manifiesto.

Este año estima que "por respeto a la ciudadanía" a la que representa no debe participar en un acto que "manipula" la lucha contra el terrorismo para "apoyar una determinada línea ideológica".

Zaragoza en Común también expone sus argumentos para ausentarse al homenaje que tendrá lugar en en el Ayuntamiento de Zaragoza. El portavoz de Zaragoza en común y exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido hoy, en junta de portavoces, que se debata sobre este tipo de homenajes para alcanzar un consenso por parte de los grupos municipales, “dado que estos honores se realizan como Ayuntamiento, no como grupo político”, razón por la que “deberían tratarse estos temas con seriedad, haciendo llegar las convocatorias a tiempo, consensuando los textos que se van a leer”, ha explicado. “Incluso se llegóa asignar a cada grupo municipal qué parte del discurso correspondía pronunciar a

cada portavoz, sin preguntar previamente a nadie”, ha señalado.

Además, la formación considera que, con la configuración actual del acto, no se está hablando de la lucha contra el terrorismo, si no que más, bien, PP-Cs está imponiendo un discurso ideologizado. En este sentido, Zaragoza en Común ha pedido que se unifiquen los homenajes a las víctimas que lucharon por la

democracia y aquellas que murieron defendiendo las libertades en un sistemademocrático