El secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, sobre todo de la gente joven, indicando que "la COVID todavía no ha cesado". Villagrasa ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la segunda ejecutiva regional virtual del Partido Socialista.

En este encuentro, se ha dado cuenta del trabajo que se realiza desde el Gobierno de Aragón y desde el propio partido, en un momento en el que parte de la Comunidad ha pasado a una fase 2 "flexibilizada" para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

Villagrasa ha afirmado que uno de los temas a tratar es la Estrategia Aragonesa para la Reconstrucción Económica y Social, ya que el pasado Pleno en las Cortes de Aragón aprobó el decreto que incluía una buena parte de las medidas de este documento, firmado por todos los partidos del arco parlamentario --menos Vox-- y por los agentes sociales.

Así, ha insistido en que hay que mandar "un mensaje claro y nítido a los ciudadanos", que es que "el PSOE de los aragoneses y aragonesas está trabajando con uñas y dientes, todos y cada uno de los días, para que, desde la prudencia, desde el seguimiento de la normativa y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, Aragón avance, progrese y tenga la mejor de las oportunidades del presente y del futuro".

El secretario de Organización del PSOE-Aragón se ha dirigido "a todas las personas jóvenes", de su generación: "Aquellos que todavía no hemos cumplido 30 años, que llevamos muchas décadas en el sistema educativo escuchando y hablando de solidaridad, de educación, de respeto, de que somos la generación mejor preparada de la historia. Pues este es el momento. Basta ya de teorizar, basta de hablar de determinadas cuestiones y ejerzamos la solidaridad, el respeto y la empatía".

"A día de hoy llevar mascarilla, cumplir la normativa sanitaria, mantener la distancia interpersonal, es el mejor gesto de respeto, de educación y de compromiso para nuestra sociedad aragonesa que podamos tener. Seamos empáticos porque en un abrazo a un amigo o a una amiga está la salud de nuestros padres o de nuestros abuelos. La COVID todavía no ha cesado y todos somos responsables, no valen medias tintas ni entendemos que tengamos que tomar decisiones unilaterales, hoy, más que nunca, tiene sentido la palabra solidaridad".

ALCALDES

Daría Villagrasa ha enviado un mensaje "de apoyo, de solidaridad, de comprensión, de afecto, a las alcaldesas y a los alcaldes que día a día están trabajando, sufriendo desvelos, luchando con todos los medios a su alcance, en todos los municipios de Aragón, regidos y liderados por la Consejería de Sanidad".

En este contexto, ha recordado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, fue el primero de los líderes autonómico que, en las videoconferencias del estado de alarma con el Gobierno central, puso de manifiesto la necesidad de liberar el superávit del año 2019 y de poder emplear los remanente, o parte de ellos, "en inversión en servicios, en facilidades, en oportunidades y en calidad de vida de los vecinos del medio rural".

"Uno de los grandes debates que tenemos en este país es el modelo de financiación estatal, autonómica y sobre todo local, porque con el ahorro de los ayuntamientos durante muchos años se ha cubierto una buena parte del déficit de las administraciones, principalmente la del Estado, y ha llegado el momento, y este es el sentir del conjunto de los alcaldes y, por supuesto, del Partido Socialista de los aragoneses, de poder disponer de esos recursos para trabajar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Se lo digo como secretario de Organización del PSOE y como alcalde de un municipio --Bujaraloz--".

JOSÉ LUIS ANSÓN

Sobre la situación del presidente de la Comarca del Campo de Cariñena, José Luis Ansón, Villagrasa ha apuntado que es un tema que se circunscribe al ámbito provincial. "El PSOE a nivel de la comisión ejecutiva provincial de Zaragoza ya se ha dirigido a él a través de su secretario general, Juan Antonio Sánchez Quero, y, por tanto, la comisión ejecutiva regional no hará otra cuestión sino apoyar todas aquellas decisiones que el secretario general de Zaragoza y la comisión ejecutiva provincial tomen. Sánchez Quero contará con el aval y el respaldo de todas y cada una de sus decisiones".

Sánchez Quero se dirigió el 8 de julio a la Comisión Ejecutiva Federal del partido para solicitar la suspensión de militancia de José Luis Ansón, al considerar que había traspasado "las líneas rojas" al denunciar ante los tribunales a dos compañeros y afilados del PSOE.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Preguntado por las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, ha opinado que, por su parte, existe "una satisfacción limitada". "Bien es cierto que hemos mejorado un poquito los resultados, pero un partido como el PSOE que aspira a representar a una inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, pues esperaba o aspiraba a obtener un mayor éxito electoral en esta convocatoria".

"Esto no tiene que desanimar la organización sino animar a arrimar el hombro, trabajar con más ahínco, en un proyecto solidario, en un proyecto de 17 comunidades autónomas y en un proyecto de país como es España".

Así, ha lamentado que los vencedores de las elecciones gallegas y de las elecciones vascas sean "partidos nacionalistas, los cuales entiendo que para el proyecto de solidaridad, de unión y de representación a la mayoría de los españoles del Partido Socialista no es la mejor de las noticias que esperábamos el domingo por la noche".