Por primera vez en la historia, el patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) no albergará el acto de entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército. El Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de suspenderlo después de que la capital aragonesa y su entorno retrocediera a la fase 2 «flexibilizada», también Huesca capital, el pasado lunes tras el incremento de contagios.

En un primer momento se había decidido retrasar el acto del 10 de julio al día 30, además de limitar la presencia de los participantes a los 406 oficiales que recogen sus despachos este año. También se había reducido a la mitad el número de familiares que podían asistir, además del de las autoridades.

Finalmente, y a tenor del incremento de contagios en la ciudad, se ha decidido que sea cada una de las academias la que organice el acto de su especialidad, para evitar así grandes aglomeraciones en Zaragoza.

De este modo, la entrega de despachos de los oficiales de Infantería se realizará en Toledo, la de Artillería en Segovia o la de Caballería en Valladolid. Por ahora se desconoce cuándo se harán los actos.

Lo que está claro es que esta emotiva celebración ya no será igual porque el covid ha obligado a cambiar los protocolos, todavía en fase de redacción por el Ministerio de Defensa y que se está adaptando a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Así que no volverá a verse la imagen del patio de Armas de la academia zaragozana repleto de oficiales y cadetes de primero a cuarto curso, más de un millar. Por lo menos este curso.