El mercado provisional de Zaragoza dejará de ser una lonja. El equipo de Gobierno de PP-Cs ha decidido cambiar su uso para convertir las instalaciones una nave que se montará en el polígono de Cogullada, donde trabajan y guardan el material las brigadas de Arquitectura. Una resolución que ha llamado la atención y que ha despertado las críticas de la oposición. Para el PSOE se trata de una alternativa que «no tiene ningún sentido».

Según explicaron desde el área de Mercados, esta nueva ubicación se ha decidido tras desestimar el proyecto inicial de trasladar y crear una nueva lonja en el barrio de Parque Venecia por la inviabilidad comercial de la iniciativa debido a la crisis económica generada por el covid.

Según la concejala responsable, Carmen Herrarte, el desmontaje de la estructura, su traslado y la puesta en funcionamiento en Parque Venecia tenía un coste de unos 1,2 millones de euros. Además, comentó, actualmente no se le podía dar uso por «la inviabilidad del proyecto comercial con motivo de la pandemia».

Así que han decidido reconvertir este espacio que en su día costó 1,6 millones y que albergó a los detallistas durante las obras de rehabilitación del Mercado Central, en una nave.

Los trabajos de desmontaje ya han comenzado. Se calcula que en unos dos meses la estructura exterior de la lonja provisional podría comenzar a desinstalarse. Con este nuevo plan, el coste, que se preveía de 600.000 euros, va a rondar finalmente los 250.000 euros.

Esta medida de ahorro fue duramente criticada por los socialistas, que lamentaron que los vecinos de Parque Venecia, ahora, vayan a quedar sin su mercado de barrio.

Para la portavoz del PSOE, Lola Ranera, «no tiene ningún sentido» que una infraestructura que supuso una inversión de 1,6 millones «acabe o en el desguace o en unas naves del ayuntamiento».

Respecto a la inviabilidad que alegan desde la concejalía de Herrarte, Ranera denunció que lo que ha hecho el equipo de Gobierno que dirige Jorge Azcón ha sido suprimir la partida de 800.000 euros que se contempla en los presupuestos del 2020 para su traslado.

Según la concejala, de este modo el equipo del alcalde demuestra el «desprecio» hacia los barrios y vecinos, a los que les «vuelve a dar la espalda».

Fue el anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) el que impulsó este mercado y el que decidió que se destinaría una inversión de casi dos millones en la infraestructura porque podría ser reutilizada en otro barrio de la ciudad sin mercado.

De hecho, además de Parque Venecia, también se barajó la posibilidad de llevarlo a Oliver-Valdefierro. El propósito del exalcalde Pedro Santisteve era dotar a todos los distritos de lonjas, algo que no logró impulsar durante los cuatros años al frente de la ciudad.