El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha propuesto este jueves que todas las instituciones se coordinen para elaborar una batería de medidas para "dar una solución a la situación que sufren los temporeros".

"Hay que garantizar espacios dignos y amplios, que se ajusten a las condiciones exigidas para prevenir el COVID-19", ha señalado Palacín en una nota de prensa.

"Urge la creación de un fondo estatal para que las Comunidades Autónomas puedan adecuar espacios públicos en desuso en los municipios afectados, creando espacios de acogida temporal para dar una solución digna de alojamiento", ha explicado Palacín, quien ha incidido en la necesidad de coordinarse para instalar infraestructuras móviles para su uso como campamentos temporales acondicionados.

Además de la colaboración institucional, CHA ha recomendado apelar a la responsabilidad y cooperación de las empresas, "que son las que precisan de la mano de obra y quienes deben garantizar las condiciones laborales", ha dicho Palacín.

De cara al futuro, el presidente de Chunta ha considerado "fundamental" mantener el compromiso adquirido por el Estado con las Comunidades Autónomas, aunque ha pedido "una mayor coordinación", dada la naturaleza estructural del problema. Además, ha propuesto aprobar una ley de precios mínimos "que garantice justicia con las empresas en la venta del producto".

Imprimir