La 'España Vaciada en Aragón' (EVAragón) tenía previsto realizar este sábado, día 18 de julio, su primer encuentro en Daroca, después de su constitución el pasado 25 de enero. Ante la situación de los brotes de contagio de la COVID-19 los componentes de la coordinadora aragonesa han decidido aplazar el encuentro "por responsabilidad y para garantizar seguridad sanitaria".

A este encuentro estaban convocadas las plataformas sociales y ciudadanas existentes en Aragón, pertenecientes a la Plataforma de la España Vaciada, con la finalidad de hacer un balance de su actividad en las tres provincias aragonesas y su participación en la coordinadora de la España Vaciada (E-20). Además estaba previsto dar a conocer los detalles del diseño del Modelo de Desarrollo para la España Vaciada, que se inició en la reunión de Jaén (Jaén Virtual) 2020, así como el desarrollo de las estrategias de futuro.

En el encuentro estaba previsto la asistencia de Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, para exponer los avances de la Comisión de Reconstrucción que tiene lugar en el Congreso de los Diputados y el antes y el después que supone, para el equilibrio territorial de la España Vaciada, el amplio apoyo recibido en la moción sobre la necesidad de un "Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto

Demográfico", que se aprobó el pasado 24 de junio.

Realizar este encuentro en Daroca era importante para la 'España Vaciada en Aragón', porque es una comarca especialmente afectada por la despoblación. Por todo ello desde la coordinadora han transmitido su compromiso para realizar este encuentro en el plazo más corto posible, cuando la seguridad sanitaria lo permita.