El Ayuntamiento de Zaragoza va a mejorar durante este verano el asfaltado de más de una veintena de calles. Los trabajos comenzarán este lunes por la avenida Cataluña y la calle D del polígono Malpica y se desarrollarán durante julio y agosto de forma escalonada, aprovechando la reducción del tráfico.

Se trata de la segunda fase del plan de intervención urgente en el viario público puesto en marcha el pasado mes de abril por el área de Infraestructuras para mejorar la seguridad de las calzadas y ayudar a reactivar la economía.

La consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha explicado que "en esa primera operación actuamos sobre calles que estaban muy deterioradas, especialmente carriles bus y otros viales que soportan gran circulación de buses. Ahora hemos querido priorizar las peticiones más urgentes que nos habían planteado las Juntas de Distrito, a las que consultamos a principios de año para conocer las necesidades de cada barrio".

A lo largo de las próximas semanas se reparará el firme agrietado, los baldones y otras degradaciones de 21 calles, fresando y volviendo a asfaltar.

Se intervendrá en la avenida Cataluña, entre la Avenida Puente del Pilar y la calle Muel; en la calle Pablo Neruda; en la Vía San Fernando; en la avenida Cesáreo Alierta, en el cruce con Camino Cabaldos sentido salida Z30-nudo de Veterinaria, sentido salida; en la calle Fray Julián Garcés, entre las calles Triana y Doctor Martínez Vargas; y en varios tramos de la calle D del polígono de Malpica.

También se actuará en el tramo de la calle Compromiso de Caspe, entre las calles Batalla de Pavía y Doctor Iranzo; en la calle Santa Ana; en ambos sentidos de entrada del paseo María Agustín; en las calles San Juan y San Pedro, Nuestra Señora de los Ángeles, Eva Duarte, Tirso de Molina, Dalia y el tramo de la calle Paraíso, entre las calles Los Almendros y Los Olivos.

MEJORAR LA SEGURIDAD

El listado se completa con el tramo de la avenida Pablo Gargallo, entre el andador Ignacio Menaya y el andador Giuseppe Verdi; en el tramo de la calle Batalla de Almansa, entre la avenida Puerta Sancho y la calle Batalla de Arapiles; en varios tramos del carril bus de la avenida Valencia; en la calle Centro y en el tramo de la calle Andrés Vicente, entre las calles Escultor Palao y Terrer.

Estas intervenciones se van a llevar a cabo a través de las contratas de Infraestructuras encargadas de la conservación del viario público.

El objetivo es mejorar la seguridad de las calzadas y subsanar los problemas ocasionados por las cargas de tráfico, especialmente de vehículos pesados, que hacen que el asfaltado se vaya degradando y pierda algunas la impermeabilidad, la resistencia y la uniformidad superficial.

La primera fase del plan de intervención urgente en el viario público se ha desarrollado durante abril y mayo fundamentalmente con tres ejes de actuación: cubrimiento de baches, la reparación parcial de carriles bus y otras vías de mediana extensión con mucho tráfico de buses urbanos y el asfaltado de calzadas de mayor extensión que se encontraban muy deterioradas.

La prioridad ha sido atender lo más urgente aprovechando la escasa circulación por el estado de alarma, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Se ha actuado, entre otras calles y avenidas en Tenor Fleta, Sagasta, Valle de Broto, Camino Las Torres, paseo Calanda, el entorno de la Puerta del Carmen, la entrada por la AP-68, Escultor Félix, Gómez Laguna, Vía Universitas, Corona de Aragón, Embarcadero, Alfredo Nóbel, avenida Valencia, avenida Goya, Anselmo Clavé, Rebolledo, Juan Pablo II, Juan Carlos I o la calle Mayor de La Cartuja.

LA RENOVACIÓN DE LAS ACERAS DE LA AVENIDA NAVARRA, EN SEPTIEMBRE

El área de Infraestructuras está ultimando además los trabajos previos para arrancar, a la vuelta de verano, la reforma parcial de las aceras de la avenida Navarra. La actuación se centrará en el tramo comprendido entre la calle Torres Quevedo y paseo de Calanda.

Esta obra se ha planificado para finales de septiembre para que no coincida con el grueso de los trabajos de renovación de la gran tubería de abastecimiento de agua que se está llevando a cabo precisamente en la Avenida Navarra, a la altura de la calle Rioja.

Se renovará el pavimento de las aceras, que actualmente está en un estado muy deficiente, se sustituirán las tuberías de agua de fibrocemento de 300 milímetros de diámetro por otras de fundición dúctil y se colocará nuevo alumbrado más eficiente. Además se habilitarán alcorques para plantar árboles y se renovará la capa de rodadura de la calzada.

Imprimir