El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha recomendado este viernes que no se lleven a cabo las colonias con pernocta que pudieran estar programadas para los próximos días, escuelas de tiempo libre, o campos de trabajo en zonas que estén en fase 2 flebilizada o sean destinatarias de jóvenes residentes en esas áreas donde se ha pedido a la ciudadanía limitar los movimientos.

Estas zonas son la ciudad de Zaragoza y la Comarca Central, los municipios de Huesca y Barbastro y las Comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe, las tres primeras en la provincia oscense y la última en la de Zaragoza.

"Queremos hacer incidencia --ha dicho el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno-- en esa recomendación de evitar el máximo posible los movimientos". Esta recomendación no afectaría a las colonias con pernocta que ya se están realizando.

Del mismo modo, han planteado que se aplace el inicio de los cursos de director o monitor de tiempo libre o se inicien en modalidad semipresencial.

De hecho, el propio IAJ ya ha suspendido el campo de trabajo que sobre Arte y Cultura tenía previsto iniciar el día 20 de julio en Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza). Por el momento, mantiene los dos programados para agosto, a la espera de cómo evolucione la situación epidemiológica.

Se trata, en todo caso, de una recomendación que el propio director gerente del IAJ ha trasladado esta misma mañana a las entidades para que estas, en el ejercicio de su responsabilidad, tomen las medidas que consideren más adecuadas. "Es momento de intentar parar los contagios y hacemos este llamamiento a la responsabilidad social", ha añadido Gimeno.