Aragón se ha adherido hoy al programa de cooperación territorial extraordinario para actuaciones del plan de FP presentado por el Gobierno central, que dejará 7 millones de euros en la Comunidad.

Una cuantía que se destinará a aumentar los procedimientos de acreditaciones de competencias profesionales, que ya han obtenido unos 15.000 trabajadores desde 2009, al impulso de la digitalización y al aumento de la oferta en sectores estratégicos en la región como estudios relacionados con tecnología digital, logística o bioeconomía circular.

Al impulso de la FP desde el gobierno aragonés se suma ahora la colaboración del Gobierno central, que ha anunciado este viernes una distribución extraordinaria de fondos plurianuales dirigidos a estos estudios dentro de sus políticas activas de recuperación económica en la Conferencia Sectorial de Educación, centrada en la FP.

El Gobierno de Aragón explica en un comunicado que de la cuantía que percibirá dedicará más de 4 millones anuales a incrementar el número de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, que permiten a los trabajadores en activo o desempleados reconocer su experiencia laboral y, en base a la misma, obtener un título de formación profesional o certificado de profesionalidad relacionado.

Con las nuevas aportaciones se podrán acreditar anualmente a más de 5.000 nuevas personas, según el gobierno, que añade que muchos de los procedimientos han sido pioneros en España, como es el caso de los realizados en los sectores de mantenimiento de sistemas de electromedicina, guardas de refugios, guías de aguas bravas, gestión del montaje u operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas.

El Departamento de Educación prevé también aumentas las plazas de FP en perfiles estratégicos como la logística, la fabricación, tecnología digital, la agroalimentación, la energía, el turismo o la bioeconomía circular y dedicar nuevos fondos a impulsar 21 aulas de emprendimiento en Formación Profesional, la formación del profesorado de FP en digitalización e inversión en equipamientos digitales y tecnológicos para nueve centros.

Estas medidas se complementan con la apuesta del Gobierno de Aragón para la creación del nuevo campus digital, que empieza el próximo curso con nuevas ofertas formativas en desarrollo de aplicaciones web en Huesca, tres programas de especialización en internet de las cosas, computación en la nube y jefes de equipo en industria del automóvil y 59 ciclos en modalidad dual, entre otras.

Aragón cuenta con 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP, entre los que destacan nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional.

En todos estos centros se pueden estudiar un total de 131 ciclos (21 de FP básica, 41 de FP de grado medio y 69 de grado superior), de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP.