Aragón, estos dos últimos años, está intentando mejorar su proyecto de movilidad eléctrica y, por tanto, de movilidad sostenible en la comunidad que comenzó el año pasado con las jornadas de Mobility City. Por el momento, parece que está dando sus frutos y Aragón se ha convertido, con 42,7 puntos, en la segunda mejor comunidad autónoma de toda España en cuanto a puntos de recarga eléctrica rápida se refiere, según los datos del último barómetro de Electromovilidad, referido al primer trimestre del 2020, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

Asimismo, Aragón también se cuela entre las tres primeras en lo que se refiere a infraestructuras de recarga, con 24,5 puntos, según el mismo estudio. Tan solo las comunidades autónomas de Asturias y Cataluña se sitúan por delante.

Con el horizonte del 2040, el Gobierno español aprobó el proyecto de ley de cambio climático y transición energética, en el que se apunta que en esa fecha ya no se podrán comercializar vehículos con motor de combustión. Eso significa que no habrá ni coches nuevos de diesel ni de gasolina, pero tampoco habrá híbridos ni híbridos enchufables. Para llegar a este punto hay que cubrir muchos tramos y, aunque Aragón sí que parezca que quiere al menos intentar llegar a esos requisitos, España no es que sea uno de los países mejores posicionados en cuanto a infraestructuras de recarga.

PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN / Para el despliegue de los vehículos eléctricos son importantes todos los aspectos, no solo acelerar la infraestructura de recarga, que también, pero es clave que los agentes vayan de la mano. Es decir, administraciones, fabricantes e infraestructuras, para, por ejemplo, incentivar la compra de este tipo de coches, penalizar a otros que contaminen más, crear la red necesaria, impulsar la fabricación, agilizar los plazos burocráticos y dar señales claras a futuro estableciendo objetivos a 2030 o 2040 sobre las tecnologías a utilizar. Sin embargo, no todos piensan que Aragón está llevando a cabo una buena iniciativa o un buen plan de movilidad sostenible, por mucho que los datos del barómetro de Electromovilidad de Anfac manifiesten que nuestra comunidad es una de las mejores en cuanto a infraestructuras. Así lo piensa la empresa Electromaps, que se ha metido de lleno en el mundo eléctrico aragonés.

SIN ESTRATEGIA/ Desde la compañía manifiestan que en Aragón no existe una «estrategia a nivel de movilidad». Además, si se compara con otros territorios como Galicia, Murcia, La Rioja o Madrid «hay desorden y no hay solución ni a corto, ni a medio o largo plazo», expresan desde la entidad tecnológica. «Esta falta de estrategia del Ejecutivo autonómico, es uno de los motivos de la baja implantación del vehículo eléctrico en Aragón y del poco desarrollo industrial de empresas en movilidad eléctrica», aseguraban desde Electromaps.

Estas críticas tienen razón de ser, y de alguna manera, pueden verse reflejadas en los resultados que muestra el indicador de Anfac que se realizó durante el primer trimestre del 2020.

En él pueden verse conclusiones como la de que la penetración del vehículo electrificado en Aragón es de 14,3 puntos, 10 puntos por debajo de Madrid, que es el líder en ese sentido, y el global de España que se sitúa en 17,6 puntos. Además, si se observa el mismo indicador, pero esta vez sobre población motorizable, la cifra desciende considerablemente (1,8 puntos). Y sobre el mercado total, la ponderación de Aragón es de 11,5 puntos.

MATRICULACIONES / Si se mira el número de matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos, las sensaciones tampoco son positivas. Es cierto que se han incrementado considerablemente la matriculación de vehículos híbridos respecto a junio de 2019. Se ha pasado de 184 a 329, lo que supone un crecimiento del 78,8%.

El crecimiento ha sido notable sobre todo en Zaragoza (286 matriculaciones a fecha de junio de 2020). Huesca tuvo 32 y en Teruel hubo once. Y en lo que se refiere a los nuevos turismos o vehículos eléctricos totales, también ha crecido pero en mucha menor medida. Tan solo 4 matriculaciones más respecto al mismo mes el año pasado, un 22,22% de aumento.

Todos los fabricantes del mercado se han lanzado a electrificar sus gamas. PSA, por ejemplo, produce un vehículo eléctrico en cada una de sus plantas españolas. En la de Figueruelas se fabrica el Opel Corsa-e. Electrificar no quiere decir que sean totalmente coches eléctricos sino que se valen de la energía eléctrica para cubrir hasta 60 kilómetros en el mejor de los casos sin echar mano del motor de combustión. Actualmente, el coche eléctrico solo supone poco más del 1% del mercado en España. Los coches más vendidos son el Tesla Model 3, el Nissan Leaf y el Renault Zoe. España ocupa el octavo puesto en Europa en cuanto a comercialización de coches 100% eléctricos.

EL PLAN MOVES/ Otro de los aspectos que se le achaca a Aragón es la toma de decisiones respecto al plan Moves del Estado, que proporciona ayudas a aquellos ayuntamiento o instituciones que desean emprender o desarrollar un proyecto de movilidad sostenible. En Electromaps, consideran que el Gobierno de Aragón está tomando mal las decisiones respecto a quienes deberían recibir las subvenciones. En la publicación del BOA del 16 de junio del 2020, aparecen las ayudas de este programa, pero la gran mayoría de ellas tienen como destinatario las grandes entidades públicas del sector electro-tecnológico, Endesa e Iberdrola.

«Tenemos miedo a que pase lo mismo, que no haya control y que no se haga una estrategia con condiciones para que estas ayudas solo puedan recibirlas los ayuntamientos», lamentaban desde Electromaps. No obstante, el plan Moves que aparece en este decreto es el del año pasado, por tanto, se ha publicado con un año de retraso. El plan Moves 2 todavía no ha sido decretado en Aragón pero fue aprobado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el mes pasado. Expresan que han notado que en Aragón hay muchos intereses comerciales y el sector está dirigido a las grandes empresas.

Consideran que el plan Moves es «una oportunidad de oro para que Aragón establezca una estrategia donde estas subvenciones ayuden a los municipios, ayuntamientos y empresas locales a la instalación puntos de recarga y no solo a las grandes empresas utlities», apostillaron.

FALTAN PUNTOS DE RECARGA/ En la actualidad, el 43% de las recargas de los vehículos en Europa se realizan en estaciones públicas. En Aragón actualmente hay registrados un total de 183 puntos de recarga, de los cuales 85 son urbanos y 98 interurbanos. A nivel nacional, España cuenta actualmente con 7.607 puntos (según datos del portal Electromaps y Chargemaster y Anfac). Según Anfac, este despliegue es claramente insuficiente y dista mucho de los objetivos de 110.000 puntos previstos para el 2025 y los 340.000 para el 2030 recomendados por el informe que la organización presentó al Gobierno para fomentar la descarbonización del transporte.

Países como Francia o Alemania cuentan con alrededor de 11.000 (25.000 enchufes), mientras otros como Holanda alcanzan los 23.000 (50.000 enchufes), según Electromaps. Son cifras mayores que las españolas.

La implantación de puntos de recarga públicos en España se encuentra en desarrollo en la actualidad y avanzando, si bien existen ciertos desafíos previos a su puesta en servicio por parte de los operadores de recarga.

«Los ayuntamientos no tienen unas normativas ni unos criterios homogéneos para la autorización de puntos de recarga, por lo que en cada caso es una experiencia», comenta Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación de Empresas para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en España (Aedive).

«Los permisos de obras para puntos de recarga pueden obtenerse de una manera ágil o todo lo contrario, al igual que cualquier obra, con grandes variaciones entre municipios, en especial cuando se quiere ubicar el equipo en suelo público, donde algunos ayuntamientos piden una simple solicitud acompañada de una descripción detallada de la instalación propuesta, y otros requieren una licitación pública de concesión cuyo trámite a veces puede eternizarse», agrega.

En Aragón, las cosas de momento mejoran lentamente aunque se sigue trabajando, como dijo la semana pasada el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, para situar a Aragón «como referente en la vanguardia de la movilidad eléctrica». Pero sigue muy lejos de ello.