Esta semana arranca el seminario sobre El legado de Ramiro I, primer Rey de Aragón, en Jaca y lo hará adaptándose a la situación sanitaria actual, con un aforo de 25 personas, pese al interés despertado, pues otras 29 habían mostrado su intención en participar en este curso.

Tiene como objetivo analizar en profundidad la personalidad de Ramiro I, fundador de la monarquía aragonesa, así como los lazos y linajes con los que este Rey tuvo una relación inmediata. A lo largo de tres días, se estudiará la personalidad del monarca a través de los documentos conservados, de los vestigios arqueológicos y del patrimonio histórico-artístico en la excursión a Obarra y Roda de Isábena. Se pretende analizar también el contexto social y humano de las gentes que asistieron al nacimiento del Reino de Aragón.

La primera jornada se dedicará a la gastronomía del siglo XI, para lo que se ha organizado una singular cata del vino especiado que se sabe que tomaba Ramiro I y una empanada cristiana elaborada según el recetario de tiempos de su reinado. De postre habrá un dulce musulmán que estará acompañado con un licor monástico cluniacense hecho con hierbas de la pradera de San Indalecio, explicó Domingo Buesa , Catedrático de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y coordinador de este seminario.