Nada será lo mismo después de la pandemia del coronavirus. La nueva normalidad acompañada por los rebrotes de covid-19 han llegado para quedarse, al menos, en estos meses de verano en los que prácticamente nada volverá a ser como antes. En el mundo de la política, las habituales escuelas de verano, jornadas de formación y encuentros estivales entre los cargos electos de los distintos partidos aragoneses y sus afiliados se verán sacrificadas en pos de la lucha contra el virus. Hasta ahora, se aprovechaba el bajón de la actividad parlamentaria y municipal para mirar al interior de los partidos y estrechar el contacto con las bases. Este verano, hay citas que se suspenden, otras ya se han cancelado y algunas engrosarán el listado de actividades que se pueden realizar por videoconferencia.

Es el caso de la Escuela de Verano Antonio Torres del Partido Popular, que se celebrará en septiembre -todavía sin fecha concreta— de manera telemática. En la era previa al coronavirus, alrededor de 120 personas, sumando diputados, senadores, parlamentarios, alcaldes, concejales y afiliados de base, se reunían en Tarazona para debatir sobre el devenir del partido y sus líneas programáticas. A menudo, con la participación estelar de algún primer espada del partido. Pero este año tendrá lugar de manera telemática, y todavía está en el aire quién ofrecerá esas ponencias principales. Desde el PP se apuesta por la «ejemplaridad, por evitar cualquier riesgo innecesario y por cumplir todas las recomendaciones sanitarias», manifestó su portavoz adjunta en las Cortes, Mar Vaquero.

Sin baños de multitudes

El PSOE Aragón ya tuvo que suspender la celebración del Día de la Rosa, que habitualmente tenía lugar entre mayo y junio, y se canceló para cumplir con las medidas sanitarias. Los socialistas aragoneses tenían previsto celebrar un Comité Regional en este tiempo, el máximo órgano entre congresos, pero el número de participantes (unas 250 personas) obligó a posponerlo «al no poder garantizar la distancia de seguridad y ser mucho más complejo de organizar de forma online por el elevado número de asistentes», indicaron fuentes del partido.

Los abrazos con animosas palmadas en la espalda, los efusivos apretones de manos y los sonoros besos en la mejilla entre camaradas han pasado a la historia en esta nueva normalidad de los partidos. Las nuevas tecnologías y las plataformas virtuales han llegado «para quedarse», aseguran desde el PSOE Aragón, donde han realizado las reuniones internas y del grupo parlamentario por canales telemáticos. De hecho, durante la pandemia tuvo lugar por primera vez en la historia de la formación una reunión de la Ejecutiva regional a través de internet.

Para Ciudadanos, el verano era sinónimo de visitas más intensas al territorio y coordinación con los cargos institucionales y orgánicos repartidos por todo Aragón. Pero la situación sanitaria va a reducir esas salidas y, las que se produzcan, seguirán «todas las recomendaciones sanitarias, como las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla». Los cargos públicos «deben dar ejemplo», recordaron desde la formación naranja, por lo que reducirán las salidas, evitarán las aglomeraciones y priorizarán el «teletrabajo». La nueva política.

El PAR ya tuvo que suspender la convención de alcaldes y concejales que tenían previsto celebrar entre los meses de mayo y junio, y de momento no hay previsión de que se celebre, a la espera de la evolución de la pandemia. También Chunta Aragonesista tiene en el aire sus planes habituales en la agenda estival. Cada mes de septiembre, Chobentú Aragonesista organiza en colaboración con la Fundación Gaspar Torrente su escuela de verano. Pero esta crisis complica su celebración, por lo que la formación aragonesista está estudiando cancelarla.

En el caso de Izquierda Unida, habitualmente la coordinadora federal organizaba una escuela de verano, pero esta todavía no tiene fecha y parece que tampoco se celebrará. Se ha sustituido este tipo de formación presencial por actividades online durante la pandemia. En cuanto a las reuniones, IU Aragón ha retomado las asambleas locales de forma presencial «siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad y las reuniones de los órganos y encuentros de cargos públicos se hacen de manera telemática». En septiembre se reunirá la coordinadora de IU Aragón, pero la cita tendrá lugar en un espacio «con suficiente amplitud para dar cabida a un máximo de 52 personas para mantener la distancia de seguridad».

Podemos Aragón no tiene previsto ningún evento orgánico para este verano ni tampoco viajes por la comunidad autónoma. El último gran acto de la formación morada fueron las elecciones a coordinador que, como es habitual en el partido, se celebraron por internet.

Tampoco Vox tiene grandes citas previstas para el verano. Adrián Sarasa, vicesecretario de formación del partido en Zaragoza, explicó que se ha constituido un «campus virtual» con actividades de formación y encuentros virtuales con los principales líderes del partido.