El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Aragón ha propuesto elaborar un Plan Autonómico contra la Okupación Ilegal de Viviendas para asegurar la devolución de los inmuebles a sus legítimos propietarios y que incluya medidas de seguridad y vigilancia en edificios abandonados. Han registrado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón.

También han recomendado potenciar la coordinación y cooperación institucional y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías municipales y administración de Justicia.

Asimismo, han emplazado al Gobierno de España a promover reformas legales para agilizar los juicios relacionados con desalojos de viviendas ocupadas ilegalmente; habilitar a las juntas de propietarios para instar los desalojos de casas ocupadas ilegalmente.

También han pedido que se refuercen las competencias de los ayuntamientos en esta materia y se endurezcan las sanciones penales de los delitos relacionados con la ocupación ilegal de inmuebles que se lleven a cabo con violencia o fuerzas en las cosas, que sean auspiciadas por mafias, con ánimo de lucro o como medio para cometer otros delitos, como la trata con fines de explotación sexual o el tráfico de drogas.

En una nota de prensa, la formación liberal ha indicado que "desde hace años en España han aparecido mafias que se aprovechan de familias vulnerables para engañarlas y extorsionarlas e, incluso, para abrir negocios delictivos en las casas ocupadas. De esta forma, vecinos y familias se convierten en víctimas de estas mafias y ven cómo la convivencia se deteriora en su propio edificio".

Además, los propietarios de la casa 'okupada' se acaban viendo en la calle, sin poder recuperar su piso de forma inmediata, pese a que han cumplido con sus obligaciones y han pagado esa vivienda con el sudor de su frente.

Finalmente, cuando las familias afectadas acuden a la justicia para poder recuperar su piso o la seguridad en su edifico, se encuentran con un proceso largo y complejo que permite al okupa quedarse años en la vivienda a la espera de que un juez decida.

El portavoz de Cs en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, ha subrayado que es necesario "proteger el derecho a la propiedad" ante los grupos de delincuencia organizada o los grupos antisistema que perpetran estas ocupaciones, para ofrecer garantías a los propietarios que "viven un auténtico calvario para recuperar sus viviendas".

"Hemos visto ejemplos ahora mismo como la creciente ocupación de residencias de aragoneses en la Costa Dorada", una zona donde se ha experimentado un repunte de "más del 70 por ciento en la ocupación en los meses de confinamiento" o la ocupación de edificios antiguos en Aragón, ha alertado.