La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, la médico responsable asistencial de la COVID-19 del centro de salud de esta localidad, Isabel Domingo, y la coordinadora de Enfermería del mismo, Pilar Albás, han alertado de que en las últimas semanas se ha detectado un aumento significativo de casos positivos por coronavirus, incluso en el área de pediatría, con un cambio de perfil ya que cada vez se dan más entre la población autóctona.

En una nota de prensa, han explicado que si bien los datos sobre la COVID-19 solo los facilita la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, han considerado importante comunicar que los casos vinculados con trabajadores agrícolas temporeros "están controlados gracias al trabajo de los sanitarios" y otras medidas, como la puesta en marcha del pabellón COVID-19 de Fraga o las implementadas en las propias empresas agrícolas que han permitido minimizar esta situación.

Este municipio forma parte de la Comarca de Bajo Cinca, que el 22 de junio retrocedió a la fase 2 por la aparición de brotes de la COVID-19 entre trabajadores del sector hortofrutícola y el martes, 14 de julio, pasó a fase 2 flexibilizada por la mejora de la evolución epidemiológica en la zona.

Ahora, los sanitarios han constatado "que, probablemente, debido a la relajación social se está detectando un aumento de casos entre la población del Bajo Cinca". Las sanitarias del centro de salud de Fraga han apelado una vez más a la responsabilidad individual. "Es importante ser estrictos con las cuarentenas cuando así se indica desde las autoridades sanitarias", han subrayado.

Según han dicho, el perfil de los positivos por la COVID-19 es mayoritariamente casos leves o asintomáticos y por eso es más difícil detectarlos y también "es más importante que nunca mantener las medidas de prevención, como la distancia social, el uso de mascarilla o la higiene de manos".

Desde el área de salud de Fraga han precisado que por cada positivo se calcula puede haber 10 o 15 contactos directos a los que se hace seguimiento con los rastreadores del centro de salud. Por eso, les preocupa la situación de transmisión comunitaria que se puede generar, si la población se relaja en las medidas de prevención y no se es consciente, a nivel individual, de la situación.

JÓVENES

La coordinadora de Enfermería, Pilar Albás, ha comentado que a veces los jóvenes no son conscientes, tienen menos percepción de la enfermedad y tienden a socializar más, sobre todo en verano, y por eso es importante conocer la realidad y que cualquiera puede ser asintomático y transmitir el coronavirus a personas con un sistema inmunológico menos fuerte.

"Hemos de pensar que el bien individual, hoy por hoy, debe ser el bien colectivo. Es la única forma de superar esto entre todos", ha remarcado la sanitaria fragatina.

La médico responsable asistencial de la COVID-19 del centro de salud de Fraga, Isabel Domingo, ha mostrado su preocupación por el aumento de casos positivos.

En su centro de salud "se están realizando cerca de 450 pruebas PCR semanales, pero lo importante no es la cantidad, porque se harán las que sea necesario, sino los datos que se obtienen y sobre todo los que resultan ser positivos. Los sanitarios seguiremos haciendo nuestro trabajo, pero sin la responsabilidad individual es muy difícil", ha considerado.

Por su parte, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, se ha unido a la petición de responsabilidad de las sanitarias y ha recordado que se lleva mucho tiempo trabajando bien con todas las medidas del sector agrícola, "pero los ciudadanos no podemos bajar la guardia y despreocuparnos porque la COVID-19 no ha desaparecido".