La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha confirmado la sentencia que condena al Ayuntamiento de Zaragoza a pagar una indemnización de 110.000 euros a la viuda e hijos de un fontanero que prestó servicios en el consistorio entre 1968 y 2009.

Según informan en un comunicado los representantes legales de la viuda, el bufete Oria, Pajares & Asociados, la resolución del TSJA confirma una sentencia de un juzgado de los social que condenó a la Corporación zaragozana por no haber dado protección alguna al trabajador contra la exposición al amianto.

El relato de hechos probados destaca que el trabajador fallecido estuvo directa e indirectamente expuesto al amianto de forma continua, dado que su trabajo era cortar las tuberías de fibrocemento y reparar y sustituir las canalizaciones de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad.

Las pruebas periciales valoradas por el tribunal indican que la exposición al amianto le provocó al fontanero un cáncer que provocó su fallecimiento a los 69 años.

Los representantes legales de este trabajador destacan que en octubre de 2018, en otro proceso anterior contra el Ayuntamiento de Zaragoza, el TSJA declaró la responsabilidad empresarial del consistorio por falta de medidas de seguridad en el trabajo que posibilitó incrementar en un 50 % la pensión percibid por la viuda.

Para estos letrados, la nueva resolución conseguida es "una sentencia favorable para los afectados por el amianto, que no sólo tienen que luchar contra los efectos de las enfermedades que dicho cancerígeno material provoca, sino contra las dificultades que suponer probarlo en los tribunales.