UPA ha afirmado que los recortes en la Política Agrícola Común (PAC) previstos en el acuerdo europeo pueden solventarse "con un reparto nacional más justo" y ha tachado de "agridulce" la sensación entre los agricultores y ganaderos tras conocer el acuerdo.

"A la satisfacción por que Europa dé una respuesta a la crisis provocada por la pandemia de forma unida y coordinada se contrapone el malestar por confirmarse los recortes en las ayudas al campo", han señalado desde UPA.

Según los primeros análisis, los recortes en la PAC, tanto en el primer como en el segundo pilar, rondarán el 10% para el periodo 2021-2027.

"Las cifras son negativas para el campo, eso está claro. Sin embargo, como acuerdo político, reconocemos que, dadas las circunstancias, es un buen acuerdo. Más Europa es menos desamparo", ha afirmado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien ha reconocido que solo el hecho de haber alcanzado un acuerdo es una noticia positiva.

"Europa responde unida a una crisis global, asumiendo además su responsabilidad como un actor político en un contexto mundial muy complicado", ha reconocido Ramos. "Somos la despensa de Europa, y queremos seguir siéndolo, ahora lucharemos por lograr un reparto más justo que solvente los recortes y cimiente un futuro sostenible y rentable para la agricultura y la ganadería españolas", ha concluido.