La viejas casas de los peones camineros de la provincia de Teruel van a tener una segunda oportunidad. La dirección general de Vivienda del Gobierno de Aragón ha concluido la rehabilitación de diez viviendas en Teruel y otras seis en Alcañiz, destinadas al alquiler asequible, y que requerirá que sus futuros inquilinos «aprendan a utilizarlas» para sacar el máximo provecho a los criterios medioambientales que se han aplicado en su recuperación.

Estos antiguos hogares que se proporcionaban a los trabajadores de las vías públicas, ubicados en los parques de maquinaria de ambas ciudades, se han rehabilitado bajo el estándar Passivhaus de eficiencia energética y consumo energético casi nulo y de accesibilidad. Así, son las primeras viviendas en Aragón que han obtenido por tanto la certificación enerphit, que acredita los mejores niveles de confort y salud porque «se reduce al mínimo el consumo de energía y calefacción».

La inversión, que ha ascendido a un millón de euros en el caso del edificio de Teruel y a 750.000 en el de Alcañiz, ha sido financiada al 50 % con cargo a los fondos de Inversión de Teruel de 2016 y 2017 y por el Gobierno de Aragón. De las diez viviendas de Teruel, con una superficie útil en torno a 67 metros cuadrados, tres se destinarán a personas menores de 35 años; dos a familias numerosas; otras dos a familias monoparentales con hijos menores a su cargo, otras dos a mayores de 62 años y una para personas de movilidad reducida.

CONTRA LA EXCLUSIÓN / Cada una de las viviendas de Alcañiz, con una superficie de 78 metros cuadrados útiles de media, se repartirán con los mismos criterios, con excepción de las destinadas a los menores de 35 años, que podrán acceder a dos pisos. Se trata, indicó Soro, de pisos dirigidos a personas que no se encuentran en situación de vulnerabilidad pero tampoco pueden acceder a una vivienda en el mercado libre y a las que se les proporciona un alquiler a un precio asequible.

La renta, calculada en función del número de metros cuadrados, oscilará, según ha explicado Soro, entre los 190 euros al mes de Teruel y los 215 de Alcañiz, «muy por debajo» de la renta media en dichas localidades.