Agentes de Policía Nacional han detenido a tres personas por un presunto fraude de 92.000 euros a la Seguridad Social a través de una empresa ficticia con sede en Zaragoza que ofrecía falsos contratos de trabajo a inmigrantes que les permitían acceder después a prestaciones y subsidios.

Según informa la Dirección General de Policía, las investigaciones, llevadas a cabo en el marco de la denominada Operación "Ibérica", se iniciaron el pasado mes de febrero a partir de un informe de la Inspección de Trabajo de Zaragoza que advertía de actuaciones irregulares en una empresa de la provincia dedicada a la fabricación de productos textiles de uso industrial.

Las pesquisas desarrolladas a lo largo de cuatro meses permitieron determinar que dicha empresa fue dada de alta en 2016 por reinicio de la actividad, por una persona de origen español que simulaba relaciones laborales con los trabajadores para que accedieran, de forma irregular, a las prestaciones asociadas a su afiliación a la Seguridad Social.

La operación se ha saldado con la detención en Ciudad Real de dos de los falsos trabajadores, que tras un breve periodo de alta consiguieron prestaciones por más de 22.000 euros en los años 2016 y 2017, así como el arresto en Zaragoza del hombre que ejercía de administrador único en la empresa ficticia referida.

Dichas fuentes señalan que el fraude a la Seguridad Social asciende a 92.000 euros, debido a la deuda acumulada por la falsa empresa con este organismo.

Tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Zaragoza, los detenidos fueron puestos en libertad con cargos por presuntos delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social.

La operación ha sido llevado a cabo por la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de Zaragoza en colaboración con la UCRIF de Ciudad Real e Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza.