El juzgado de Monzón encargado de valorar si el macromatadero del grupo Pini en Binéfar incurrió en un delito penal después de que se detectaran 174 contagios por covid-19 en sus instalaciones ha decidido el «sobreseimiento provisional» de la causa al primar el principio de «mínima intervención» del derecho penal. El sindicato CNT (que armó la denuncia) lamentó ayer que estos positivos «parezcan pocos» a la hora de tomar medidas sobre el asunto y anunció que elevarán el caso a la Audiencia Provincial de Huesca. En esta ocasión acompañarán la documentación con el testimonio de siete de las víctimas que enfermaron en su puesto de trabajo en Litera Meat. «Animamos a todas las personas que se encuentren en esta situación a que se sumen a la causa, pues nos parece algo lo suficientemente grave como para combatirlo por todos los medios», expresó el secretario de acción sindical y jurídica de la confederación en Huesca, Fernando Martínez.

«GARANTIZAR LA SALUD» / Desde la confederación sindical consideran que es la obligación del empleador «garantizar por todos los medios» que se protege la salud de sus trabajadores, una circunstancia que en opinión de Martínez se ve «constantemente vulnerada» en una planta cárnica «en la que impera la precariedad laboral». Además, advierten que algunas de estas «prácticas abusivas» pueden estar detrás de los rebrotes que se viven en la comarca de La Litera. «No se puede pasar por encima de las leyes vigentes», aseguró.

En este sentido, los trabajadores de Litera Meat acudieron ayer ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje para impugnar doce despidos que consideran improcedentes por producirse en su mayoría como «castigo» tras haber cogido bajas laborales, algunas de ellas derivadas del covid-19. El acto terminó sin acuerdo.

Otro grupo de empleados también está tramitando una denuncia contra el grupo italiano por obligarles a abandonar las casas que les proporciona como parte de su contrato tras haber sido despedidos. En esta ocasión aseguran que no se han respetado los plazo que marca la legislación.