El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha urgido la puesta en marcha de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y la necesidad de que cuente con un fondo económico específico. Así lo puso de manifiesto con motivo de su participación junto al director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico que ha presidido, a través de videoconferencia, la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera.

Soro reclamó que la Estrategia «esté dotada con un fondo que tenga en cuenta el coste de los servicios que se prestan en el medio rural, más caros e igual de necesarios para garantizar el derecho a elegir dónde vivir en igualdad de condicione».

En esta línea, según informó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, Soro recordó que es fundamental la revisión de la financiación autonómica.

Además, el consejero señaló que Aragón debería tener «un papel relevante en este foro, tanto por su situación demográfica como por su carácter pionero a la hora de establecer medidas y estrategias en materia de despoblación».

En este sentido, destacó la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, el Fondo de Cohesión Territorial o los pasos que se están dando para la creación de una Ley de Dinamización del Medio Rural.

Soro manifestó que los fondos europeos que se espera recibir tienen que servir también para impulsar un cambio en el modelo de atención de la población envejecida.

El consejero insistió en que hay que mejorar la calidad de vida «de la gente más mayor para darles la oportunidad de seguir viviendo en sus casas, en sus municipios».

Y para lograrlo subrayó que es preciso impulsar ayudas que sirvan para hacer más accesibles las viviendas y aumentar los servicios que se prestan a domicilio.