Las organizaciones que trabajan en la promoción de la salud y prevención de VIH y sida, así como en consumos problemáticos de drogas en Aragón han elevado la voz para mostrar su preocupación ante la falta de publicación por parte del Gobierno de Aragón de la orden de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de promoción de la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones y de VIH/Sida, para las organizaciones sin ánimo de lucro.

Las asociaciones son Centro Alba, Omsida, Somos LGTBI, Mucha VIHda, Fundación Cruz Blanca, Aplec Inclusión+Igualdad, Consumo y Conciencia y Médicos del Mundo Aragón y Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre, que a día de hoy no han recibido ninguna notificación sobre la publicación de la convocatoria de este año.

Desde estas organizaciones se desarrollan proyectos desde el pasado 16 de noviembre, «lo que supone el adelanto de recursos humanos, mantenimiento y actividades que, de no publicarse la convocatoria, puede suponer un gran trastorno para las organizaciones y el posible cierre de muchos de los servicios que prestamos a población aragonesa», reclaman.

Las organizaciones citadas anteriormente explican que llevan «muchos años desarrollando distintos proyectos de prevención del VIH, de adicciones, de atención y apoyo a personas afectadas por VIH e infecciones de transmisión sexual, de promoción de la salud que están directamente relacionados con la Salud Pública Aragonesa, ya que hablamos de infecciones de transmisión sexual que siguen en aumento en nuestra comunidad. Trabajamos con poblaciones clave, vulnerable, con unos servicios específicos y necesarios que no se atienden desde el Salud.

Estas organizaciones aseguran realizar una labor imprescindible en la sociedad aragonesa, por lo que solicitan «que se aborde en el Consejo de Gobierno del miércoles 29 de julio la asignación de fondos destinados a la financiación de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de promoción de la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones y de VIH/Sida, para las organizaciones sin ánimo de lucro y se proceda a continuación a la publicación de la convocatoria». También han pedido una reunión con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.