Los seis grupos que conforma la corporación municipal de Zaragoza --PSOE, PP, Cs, ZeC, Podemos y Vox-- han alcanzado este jueves un acuerdo unánime de redacción del Protocolo de respuesta institucional ante situaciones de violencia sexual que se produzcan durante las Fiestas del Pilar, cuyo borrador tendrá que pasar ahora por Junta de Portavoces para su aprobación definitiva.

El texto ha sido fruto del trabajo de las diferentes portavoces en materia de Acción Social de las seis formaciones políticas: María Ángeles Ortiz (PSOE) - , Paloma Espinosa (PP), María Antoñanzas (Cs), Luisa Broto (ZeC), Amparo Bella (Podemos) y Carmen Rouco (Vox). Y en él se manifiesta que "es objeto de este protocolo establecer la respuesta de rechazo del Ayuntamiento de Zaragoza ante un caso de denuncia por violencia sexual que suceda en la ciudad durante fiestas, visibilizando así el compromiso de la corporación contra cualquier tipo de violencia sexual".

De esta forma, el borrador consensuado del protocolo contempla que "las actuaciones municipales de respuesta, se iniciarán cuando se produzcan situaciones de violencia sexual denunciadas, tanto agresión sexual como abuso sexual, en un contexto y momento festivo en la ciudad". Y especifica paso a paso que se debe seguir en caso de notificación de alguno de estos casos durante Fiestas del Pilar.