La ordenanza mediante la que el Ayuntamiento de Zaragoza prohibirá el botellón en espacios públicos podría incluir sanciones como la imposición de multas de más de cien euros y la realización de trabajos de limpieza de la vía pública.

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, la consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha manifestado que se aprobará el próximo mes de octubre y que "viene para quedarse", aunque el motivo más urgente que ha llevado al Gobierno local a iniciar la tramitación es la intención de evitar la transmisión comunitaria entre jóvenes de la COVID-19.

Natalia Chueca ha puntualizado que el botellón se prohibirá como norma general en la vía pública, aunque podrían concederse autorizaciones para consumir alcohol en el espacio urbano, atendiendo a situaciones especiales. En todo caso, "la imagen de unas fiestas del Pilar vinculadas al botellón y el consumo masivo de alcohol en la calle no es el modelo que el Gobierno quiere impulsar", es decir, que "no queremos vía libre".

La titular de Servicios Públicos ha señalado que el Gobierno local quiere aprobar la ordenanza "en el menor tiempo posible" porque "el consumo de bebidas alcohólicas es un grave problema en la sociedad que se ha ido incrementando en los últimos años", siendo "especialmente preocupante" el consumo entre los jóvenes, con una edad de inicio de 13,5 años y medio.

La ordenanza pretende "ser un complemento" a la normativa nacional y autonómica, prohibiendo su consumo en las vías públicas, donde se genera "un problema de contaminación múltiple" de residuos y acústica, y además pueden implicar actos incívicos que puede dificultar "la convivencia pacífica".

Además, "en este momento de emergencia sanitaria" el botellón "está siendo un foco de contagio generalizado", ha continuado Chueca, observando que se producen aglomeraciones y no se respetan normas como el uso de la mascarilla.

CLARIDAD

La consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha observado que, actualmente, el botellón está prohibido por la ordenanza de Limpieza, cuando obstaculiza el tránsito peatonal, genera residuos y produce contaminación acústica, unos condicionantes que "pueden generar dudas a la hora de aplicarla" por lo que ahora "queremos ser más claros", ha zanjado.

El Ayuntamiento realizará campañas preventivas junto con el área de Acción Social, han dicho las ediles, recalcando que a la vez continuará la oferta de ocio cultural y de deporte para los jóvenes. "Parte de nuestra contribución a la sociedad es prevenir esos comportamientos", ha señalado Chueca, tras lo que Navarro ha apelado a la "responsabilidad" de los jóvenes.

AUTÓNOMOS

Por otra parte, María Navarro ha anunciado que el Gobierno local ha ampliado a todo el mes de agosto el plazo para solicitar microcréditos de hasta 10.000 euros al cero por ciento de interés y con un periodo de carencia de seis meses para pymes y autónomos afectados por las restricciones establecidas por la COVID-19. El paso a la Fase 2 flexibilizada "generó una incertidumbre" entre pymes y autónomos, lo que ha motivado esta decisión, ha dicho.

"Queremos poner las máximas facilidades para que estos sectores se puedan acoger" a estas líneas de ayudas, ha comentado la consejera municipal, al tiempo que ha apuntado que hasta el viernes pasado lo habían solicitado 384 personas, el 63 por ciento autónomos y el 37 por ciento empresas, la mayoría para las líneas de cero a dos y de tres a cinco empleados. "Estamos recibiendo muchas llamadas", ha apuntado.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera S.L., por 387.944 euros, las obras para sustituir la cubierta del pabellón deportivo municipal del barrio de Casetas, lo que responde a la intención de solucionar los proyectos "que nos han dejado" los anteriores gobernantes. La actual cubierta tiene goteras desde hace años.

El Ayuntamiento ha adjudicado también, por 830.000 euros, la gestión de los centros de tiempo libre y ludotecas 'Gamusinos' y 'Birabolas', en los barrios de Valdefierro y Miralbueno.

Imprimir