La Denominación de Origen Protegido (DOP) de Cariñena prevé vendimiar 89 millones de kilos en 2020, cerca de unb que la media de los últimos diez años. De esta cifra, un 75 por ciento será recogido con máquinas vendimiadoras y el cuarto de uvas restante se recolectará de forma manual.

Esta entidad ha indicado en una nota de prensa que "todavía es pronto para hacer una estimación exacta", creen que la vendimia de este año será "buena, tanto en cantidad como en calidad".

En los campos de dicha DOP, se ha producido ya el cierre de los racimos y desde este mes de julio, ha dado comienzo el envero --fase de maduración en la que las uvas tintas pasan del color verde a tonalidades rojizas y azuladas, y las blancas hacen lo propio con la gama amarilla del color--, en zonas por debajo de 500 metros de altura y en las variedades más tempranas, como tempranillo, merlot o syrah.

"La sanidad de la uva y el estado de los viñedos es bueno en estos momentos", han apuntado. Y es que la evolución de la climatología ha ayudado a su buen desarrollo.

En este sentido, las lluvias acompañaron el comienzo de la brotación, a mediados de marzo. El crecimiento de los pámpanos --sarmientos-- ha sido rápido gracia a las cálidas temperaturas que siguieron en abril y mayo y a la abundante pluviometría. Y lo mismo ha ocurrido con el cuajado final que se produce en junio.

En la actualidad, la Denominación Cariñena alcanza una superficie total de 14.183,25 hectáreas, repartida por 14 municipios de la provincia de Zaragoza: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva. Asimismo, la previsión para este año es que se produzca la vendimia , de forma general, a mediados del próximo mes de septiembre.