El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha adelantado la compra de las vacunas de la gripe y del neumococo para el próximo otoño e invierno, y además, ha incrementado el número de dosis ya recibidas en un 50%, hasta 500.000. Así lo confirmó la titular de Sanidad, Sira Repollés, en declaraciones a EL PERIÓDICO.

La responsable de Sanidad señaló los esfuerzos que se están realizando desde el departamento a nivel de previsión y prevención, con el objetivo de minimizar el impacto de otras enfermedades que suelen tener su pico de incidencia durante el otoño e invierno, para evitar que coincidan estos picos con una nueva ola de coronavirus. «Hemos realizado ya una compra de un 50% más de vacunas de la gripe que las del año pasado para vacunar no solo a la población susceptible a la que se le recomienda la vacunación año tras año, sino a la mayor parte de la población», manifestó Sira Repollés. Es decir, este año la previsión es que la vacuna de la gripe llegue a más perfiles que los habituales, mayores de 65, profesionales sanitarios, niños y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o el personal esencial (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Bomberos o personal de instituciones penitenciarias, entre otros).

Por otro lado, y según informó la responsable sanitaria, el departamento también ha efectuado ya la compra de las vacunas contra el neumococo. «También hemos adquirido las vacunas de neumococo, de la que posiblemente se va a adelantar el periodo de vacunación», indicó la consejera de Sanidad. El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica que se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o que no están enfermas pero que portan la bacteria. Estas infecciones pueden ser leves o graves, y entre las más comunes se encuentra la neumonía.

El Ejecutivo aragonés ya trabaja con la previsión de que la primera vacuna contra el coronavirus pueda estar disponible a inicios del próximo año 2021. «La idea es anticipar el periodo de vacunación de neumococo en previsión de que nos llegue la vacuna del coronavirus con el objetivo de que tengamos inmunidad ante el resto de virus que podemos controlar con las vacunas», explicitó la consejera Repollés.