Aparecer cada día como la comunidad autónoma de España con más nuevos casos de coronavirus estaba suponiendo un «lastre mediático», denunció la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, este viernes. Y ese lastre ya tiene consecuencias tangibles que, sobre todo, pueden tener importantes efectos económicos. Bélgica anunció ayer a sus ciudadanos la prohibición de viajar a las provincias de Huesca y Lérida por la situación epidemiológica. Un movimiento que provocó la rápida respuesta y una «enérgica queja» por parte del Gobierno de Aragón.

La consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, trasladará por carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, su queja «más enérgica» por el trato «discriminatorio» de Bélgica a la comunidad autónoma. Según fuentes del Gobierno de Aragón, a principios de semana se presentará de manera formal esta queja en la que solicitará a la ministra de Exteriores que se dirija a la embajada de Bélgica explicando la situación real de Aragón, que tiene 28 de las 33 comarcas en la nueva normalidad.

Estas mismas fuentes recordaron que el Pirineo, Teruel y buena parte de la provincia de Zaragoza permanecen en la nueva normalidad y todos los empresarios turísticos están haciendo «un enorme esfuerzo» para garantizar la seguridad sanitaria.

Según las estadísticas de Turismo del Gobierno de Aragón, Bélgica figura entre los diez países que más viajeros aportan a la comunidad. Según los últimos registros oficiales del año 2018, casi 25.000 belgas hicieron turismo en la comunidad. Muy lejos de los más de 226.000 franceses que visitaron ese año la comunidad y que podrán seguir haciéndolo, aunque con reparos. El Gobierno de Macron se limitó, finalmente, a «recomendar» que sus ciudadanos no viajen a España y, en particular, a Cataluña.

La prohibición del Gobierno belga afecta a las provincias de Huesca y Lérida, pero además han efectuado una advertencia a sus ciudadanos de que debe «aumentarse la vigilancia» a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe estos desplazamientos.

Por otro lado, los viajeros oscenses o ilerdenses que se trasladen hasta Bélgica tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

También desde Noruega han lanzado recomendaciones a sus vecinos para evitar viajar a España. En este caso, el Gobierno noruego anunció el viernes que cualquier viajero procedente de España o Andorra deberá realizar una cuarentena de diez días. Una medida que ya ha entrado en vigor y que se mantendrá vigente, de momento, hasta el próximo 20 de agosto.