Un total de 2.017 pruebas de circulación realizó la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza entre el 28 de mayo y el pasado viernes 10 de julio, según datos de la DGT. Aunque las autoescuelas comenzaron la vuelta progresiva a la normalidad en mayo, principalmente con las clases teóricas y de conducción, los alumnos no comenzaron a examinarse hasta el 8 de junio, que fue cuando la jefatura inició el periodo de pruebas, tanto teóricas, como de circulación, y también las de destrezas en circuito cerrado. De hecho, la cifra de pruebas teóricas también llama la atención con un total de 1.621 realizadas, todas ellas en el aula de exámenes ubicada en la Jefatura Provincial de la Vía Univérsitas de la capital aragonesa.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ), Sergio Olivera explica que el año está siendo «complicado» porque todo está transcurriendo con especial retraso. No obstante, los alumnos aunque sea «por goteo», se están matriculando, añade Olivera. Por otro lado, la coordinadora de las autoescuelas RACC de Zaragoza, Silvia Gasque, asegura que el número de matriculaciones sí que se ha reducido, especialmente en los dos meses que no hubo actividad.

ÉPOCA DE VERANO / Ahora con la llegada del verano viene la época fuerte del año en cuanto a exámenes de todo tipo se refiere. Sergio Olivera expresa que ahora estamos en ese periodo de tiempo en el que «los universitarios y los que acaban bachillerato escogen el verano para sacar el carnet». Y lo mismo opina Silvia Gasque: «La gente tiene ganas». «Ha afectado el tema de la selectividad, que este año no ha sido normal, pero a partir de la semana que viene se empezará a notar el movimiento», apostilla.

Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido en estos últimos años, en los que durante el mes de agosto los examinadores tenían vacaciones dos semanas mediado el mes y se «paraban los exámenes», según informa Olivera, en esta ocasión habrá exámenes todo agosto, aunque no «al 100%», asegura el presidente de Apaz. Esto se consiguió en parte gracias a un acuerdo al que la asociación zaragozana llegó con la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza.

ALUMNOS / A pesar de que las cifras de pruebas viales sean elevadas, la sensación que tienen en las autoescuelas es que la cantidad de alumnos que examinan se ha reducido: «Superpocos, estamos examinando la mitad de lo que hacíamos antes», manifiesta Gasque. «60 alumnos hemos examinado en vez de los 120 alumnos que solíamos tener de normal, y esto no quiere decir que sean aptos», añade la coordinadora de RACC Autoescuelas en Zaragoza.

La visión general que traslada Sergio Olivera es que la matriculación, aunque está siendo «por goteo», no está siendo «negativa». No obstante, sí está siendo inferior a otros años porque los plazos de todo se estaban «retrasando». «La realidad no está siendo tan catastrófica», concluye el presidente de Apaz.

La DGT no solo realiza pruebas de circulación y exámenes teóricos, evidentemente. En esta vuelta progresiva a la normalidad, o normalidad hasta hace una semana, también hubo oportunidad para aquellas personas que tenían pendiente la Recuperación por la Pérdida de Vigencia (RPV), exámenes teóricos que tienen que realizar aquellos conductores a los que se les declaró la pérdida de vigencia del permiso de conducción por pérdida total del saldo de puntos. En total fueron 62 los test que se llevaron a cabo para la recuperación del carné.

Otra de las pruebas específicas de conducción que se ha realizado en este periodo de tiempo (entre mayo y julio) ha sido la prueba para conseguir la autorización especial para la conducción de vehículos que transportan mercancías peligrosas por carretera (ADR). En este caso, el número de pruebas contabilizadas incluye los exámenes propios de obtención del permiso, la ampliación de clases y la prórroga de la referida autorización de aquellas personas que perdieron la licencia o vigencia durante la cuarentena provocada por el covid-19. En este caso, la cifra de exámenes fue de 92.

EN CIRCUITO CERRADO / Las pistas de la DGT, localizadas en la carretera del aeropuerto de Zaragoza, también han sido protagonistas en esta época posterior al confinamiento. En total, 426 pruebas se realizaron en circuito cerrado. Del total de exámenes en las pistas del aeropuerto, 293 corresponden a la destreza de motos y 133 corresponden a la destreza de vehículos pesados entre los que entran los camiones y autobuses principalmente.

La realidad ha sido costosa para las autoescuelas y la propia jefatura de tráfico. De hecho, Sergio Olivera expresa que, aunque los exámenes han vuelto «a la normalidad» y hay un número de examinadores «suficiente», la realidad de las autoescuelas zaragozanas es que «están bien», pero todavía «no al 100%».