El mes de agosto comenzará con las máquinas en las calles de Zaragoza en los distritos de La Almozara, Oliver-Valdefierro, Miralbueno, Universidad, Casablanca y Delicias. Los meses estivales se aprovechan para retocar las calles, algo que no sucedía desde hace años y que Jorge Azcón se comprometió en reiteradas ocasiones a hacer si llegaba a la Alcaldía. Y así ha sido. El presupuesto incluye 1,6 millones de euros para reparar y renovar tanto calzadas como de aceras. Esta semana finalizará la segunda fase de una operación en la que se van a parchear en total una veintena de calles, entre las que se incluyen avenidas como la de Fernando el Católico, Valencia o Puerta Sancho.

No se trata de una operación asfalto al uso porque solo se va a actuar por tramos, en aquellos en los que el firme está más degradado. Además, se va a aprovechar la coyuntura para crear carriles bus en algunas de las grandes avenidas. Inicialmente la idea del área de Infraestructuras pasaba por recuperar la tradición de las operaciones asfalto, tras muchos años en el olvido, pero la pandemia ha obligado a cambiar los planes, al paralizarse los procesos de contratación durante el confinamiento.

Para estas actuaciones se han destinado 800.000 euros del presupuesto, misma cantidad con la que contó la primera fase, que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio. En concreto, lo que se va a hacer es reparar los firmes agrietados, los baldones y otras degradaciones, fresando y volviendo a asfaltarlas para que queden como nuevas.

LAS ACTUACIONES / Una de las actuaciones que mas molestias puede ocasionar es la de paseo Fernando el Católico, donde se reparará la zona anexa a la traza del tranvía hasta el viernes. Así que será necesario cortar al tráfico en la intersección de Mariano Barbasán hacia Tomás Bretón aunque se permitirá el giro a la derecha del paseo. La línea 24 del bus tendrá que desviarse.

En el Casco Histórico, y durante un mes, se trabajará en la renovación del pavimento de la calle Universidad en el tramo comprendido entre Torrellas y la plaza de La Magdalena.

Otra de las importantes es la de la avenida Valencia, donde se va a asfaltar un carril bus entre Corona de Aragón y Fueros de Aragón desde mañana y hasta el jueves. O la de la calle Pablo Gargallo, donde se prolongarán hasta el miércoles las tareas de fresado y asfaltado parcial entre el andador Ignacio Menaya y Giuseppe Verdi. Los trabajos se realizarán por medias calzadas garantizando un carril de circulación, pero se prohibirá el estacionamiento.

En este mismo barrio se adecuará Batalla de Almansa, entre la avenida Puerta Sancho y la calle Batalla de Arapiles, y se limitará el aparcamiento y la circulación de forma puntual.

Esta segunda fase también incluirá la reparación del firme de un tramo de la calle Dalia, en Valdefierro, donde está previsto actuar igualmente en Eva Duarte, Tirsmo de Molina, Paraíso y Los Almendros.

En Casablanca las máquinas aterrizarán en las calles Rosas y La Vía, lo que impedirá aparcar a ambos lados de la vía y en la plaza de la Ermita. También se intervendrá en Andrés Vicente.

En la lista también se incluye la calle Valladolid, en el barrio de Torrero, en la confluencia con San Antonio de Padua, donde se van a realizar las obras de una nueva acometida de vertido.

Estas no son las únicas porque la semana pasada semana se actuó en tramos de la avenida Cataluña y de las calles Pablo Neruda, D de Malpica y o Fray Julián Garcés, entre otras.