La cifra de contagios diarios no da tregua en Aragón e incluso sigue aumentando. Así lo atestiguan los datos del fin de semana, que culminó con 1.240 nuevos contagios, 441 casos el viernes, 297 el sábado y 502 el domingo; un récord de nuevos casos de coronavirus en un solo día desde que comenzó la epidemia. Aunque ayer el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, recordó que «no se puede hacer una comparación directa de los datos que tenemos ahora y los que teníamos entonces» porque ahora se detectan «muchos más». Y pese a que mayoría de estos nuevos casos son asintomáticos, siguen subiendo las hospitalizaciones. Solo entre el viernes y el domingo se han producido 71 ingresos de pacientes con covid-19.

El dato registrado el domingo es la mayor cifra de nuevos contagios en solo 24 horas que ha registrado la comunidad desde el inicio de la pandemia, si bien, las autoridades sanitarias recuerdan que ahora "se detecta un gran número de casos asintomáticos", mientras en la primera fase de la epidemia tan solo se detectaban los casos graves. La distribución por provincias es la siguiente: 49 casos en Huesca, 41 en Teruel y 412 en Zaragoza.

Por provincias, el viernes se detectaron 363 casos en Zaragoza, 54 en la de Huesca y 22 en la de Teruel. En el caso de los nuevos positivos notificados el sábado, 238 corresponden a la provincia de Zaragoza, 52 a Huesca y 3 a Teruel. Según los mismos datos de Salud Pública, en dos casos del viernes y en cuatro del sábado no se ha comunicado provincia de procedencia.

En los hospitales: más camas covid y menos operaciones no urgentes

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 264 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -25 en UCI y 239 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.807 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 52% de camas UCI y del 41% en las de hospitalización convencional. Durante el fin de semana, se han producido seis ingresos en unidades de cuidados intensivos y 65 en planta.

La presión asistencial está empezando a notarse en los hospitales aragoneses, que hasta ahora mantenían el funcionamiento de veranos anteriores, con plantas cerradas para labores de mantenimiento y para garantizar las vacaciones de los profesionales sanitarios. En los últimos días, según fuentes sanitarias consultadas el hospital Miguel Servet ha empezado a suspender las operaciones no urgentes ni oncológicas para poder hacer frente al aumento de ingresos, 79 de los que 9 están en uci. También se ha solicitado a San Juan de Dios que habilite 20 camas para pacientes de covid. Y en otros centros hospitalarios, como el Militar, ya se reservan al menos tres plantas, al 9ª, 10ª y 11ª, para posibles pacientes de coronavirus.

Casos acumulados por territorios

Por territorios, Zaragoza capital sigue aglutinando la mayoría de nuevos contagios, con 891, el 72% de los detectados el fin de semana. El barrio más afectado sigue siendo Delicias, con 250 casos en los centros de salud de Delicias Norte, Delicias Sur, Univérsitas y Bombarda. Las Fuentes Norte, con 53 casos el fin de semana, es otro de los que suman más contagios. En la provincia de Huesca, destaca la zona sanitaria de Fraga, con 75 positivos más este fin de semana. Huesca capital apenas suma otros 8 casos.

En el entorno de Zaragoza, María de Huerva suma más casos este fin de semana, con 22; y le sigue Fuentes de Ebro,con 14.

En Teruel, la capital ha sumado 13 nuevos contagios entre el viernes y el sábado. El resto de localidades turolenses han sumado menos de cinco casos en los últimos días.

El presidente autonómico, Javier Lambán, volvió a referirse a la polémica con los datos en Aragón y reiteró que este viernes, en la conferencia presencial de presidentes autonómicos que se celebrará en La Rioja, volverá a pedir al Ministerio de Sanidad que se estandarice la forma de cuantificar y volcar los datos. Eso sí, Lambán aclaró que si Madrid no acuerda la equiparación, la DGA seguirá «ofreciendo toda la información posible», aunque sea a costa de que Aragón sufra un «perjuicio reputacional».

Sobre la queja presentada por el Gobierno de Aragón ante RTVE por la información sobre la ratio de contagiados ofrecida viernes, que comparaba a la comunidad con EEUU o Brasil, Lambán explicó que todavía no habían obtenido respuesta por parte del ente público de radio y televisión.