La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias han sellado este lunes, 27 de julio, un acuerdo para crear la Red Aragonesa por la Convivencia Intercultural, cuyo objetivo será trasladar a municipios y comarcas herramientas para la erradicación del racismo.

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha destacado que entre los objetivos de la red se encuentra la voluntad de "establecer sinergias y coordinar esfuerzos institucionales y sociales para prevenir actitudes racistas, combatir los discursos de odio o transmitir un mensaje positivo de la aportación de las personas migrantes al progreso de nuestra sociedad y el mantenimiento de nuestro territorio".

Este trabajo tiene en su base la colaboración para que las herramientas que maneje y trabaje la dirección general lleguen a todos los municipios de Aragón y contempla, a su vez, una línea de apoyo económico, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En concreto, las entidades locales pueden solicitar la línea de subvenciones recogida para ellas en las ayudas globales a la integración para personas extranjeras residentes en la Comunidad que, para este apartado, asciende a 350.000 euros en 2020.

Por su parte, la técnica de Igualdad de la FAMCP, Yolanda Matas, ha dicho que desde la entidad se van a impulsar las acciones de sensibilización, se va a promover la participación de las entidades locales en la red y la formación del personal "para combatir rumores y actitudes xenófobas".

COMPROMISOS

La FAMCP se compromete, con su entrada en la red, a establecer una labor de coordinación entre las entidades locales, ayuntamientos y comarcas y el Gobierno de Aragón para el correcto funcionamiento de la red y colaborar las acciones que se definan en la misma. Mientras, los entidades locales y sociales que se adhieran a la misma se comprometen a participar en las acciones de formación y sensibilización.

La red persigue también resaltar los beneficios que proporcionan las sociedades multiculturales y ofrecer un abordaje "serio y riguroso" de las migraciones, en el desmentido de bulos y falsedades que sustentan el odio hacia las personas migrantes, ha explicado el Ejecutivo autonómico.

Precisamente, la primera acción de la red va a ser la exposición itinerante en todos los municipios que lo soliciten de la cartelería preparada para la campaña que la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración puso en marcha en febrero para combatir los bulos que circulan sobre las personas migrantes.

La directora general ha enumerado, asimismo, otras de las acciones que se prevén llevar a cabo, como la proyección de un vídeo sobre la importancia de la solidaridad en el marco de la pandemia y la divulgación de todos los recursos con los que cuenta el Gobierno de Aragón para atender a las personas migrantes, como el Servicios de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes o el de Traducción e Interpretación telefónica en más de veinte idiomas.

Salvo ha puesto ejemplos de esta coordinación que funcionan con éxito desde hace años en Aragón, como el de Valdejalón, donde se canalizan ideas y proyectos a través de una mesa de coordinación que está permitiendo "que esta comarca sea un ejemplo de inclusión y convivencia". En Aragón, el 12,2 por ciento de la población --161.531 personas-- son de origen extranjero.