El Ayuntamiento de Alcañiz, a través de su Policía Local, ha empezado a intensificar el control y sanción de vertidos de residuos en lugares y horarios no autorizados. El consistorio, a iniciativa propia y también gracias a la colaboración ciudadana, ha detectado desde el inicio de la situación de covid-19 un aumento de estas prácticas ilegales.

La tipología de estos vertidos es doble. Por un lado, objetos voluminosos como muebles y otros enseres depositados junto a contenedores de residuos en el centro urbano. Por otro, el depósito de restos de construcción y otros materiales junto a la antigua y clausurada escombrera municipal, cerca del punto limpio fijo de la localidad.

Todo ello implica una importante degradación del entorno y pone en peligro la salud y seguridad de las personas, según informó ayer el ayuntamiento alcañizano.

Este pasado fin de semana, gracias a una llamada ciudadana, agentes de la Policía Local localizó y levantó acta de sanción por uno de los mencionados vertidos.

Además, la jefatura del cuerpo policial municipal de Alcañiz se ha reunido esta pasada semana con responsables en la zona del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, al objeto de estudiar y coordinar acciones de vigilancia que permitan localizar y sancionar posibles vertidos ilegales, primero, y evitar su proliferación, después.

El oficial jefe de la Polícia Local de Alcañiz, Pedro Obón, explicó que se van a intensificar las labores de vigilancia y sanción de vertidos indebidos. «Es inadmisible que haya quienes depositan muebles y otros enseres junto a contenedores urbanos cuando tenemos servicios de recogida municipal y el punto limpio para ello», dijo.

Además, Obón también apeló a la concienciación ciudadana para que «dejen de realizarse vertidos de restos de construcción y otros materiales junto a la antigua escombrera, cuando el punto limpio para depositarlos está justo al lado».

En este sentido, las autoridades municipales hacen un llamamiento a los ciudadanos para que se comporten cívicamente, si bien hacen hincapié en que las conductas ilegales son obra de una minoría que no representa a la totallidad de las ciudadanos.

Por otro lado, la ciudad de Alcañiz posee una amplia red de puntos limpios, ampliamente divulgada y señalizada, donde se recogen toda clase de residuos sólidos, desde electrodomésticos y cascotes de obra a muebles viejos y otros productos.