La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado por concluido este martes el trabajo de acondicionamiento del río Cinca a su paso por Bielsa (Huesca), una obra que ha supuesto una inversión de 939.000 euros.

El proyecto perseguía mejorar la capacidad de desagüe del Cinca en el entorno de su confluencia con el río Barrosa para evitar problemas en épocas en las que se producen avenidas de agua.

Para lograrlo, se ha demolido una parte del muro que se encontraba ubicado en la margen derecha y se ha rectificado el trazado del río, según han informado fuentes de la CHE en una nota de prensa.

Se trata de un proyecto cuya ejecución estaba prevista para el año 2007, cuando se licitaron las obras, pero que se demoró como consecuencia de una denuncia iniciada por un particular.

El procedimiento judicial obligó a la redacción de un nuevo proyecto, cuyo texto incorporó una “solución más respetuosa con la dinámica fluvial y el cauce”, según ha informado la Confederación.

El proyecto se enmarca en uno de los cuatro ejes de acción de la CHE, que recoge la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, devolviendo a los ríos el espacio que necesitan.