La situación epidémica que vuelve a vivir el país, especialmente la comunidad de Aragón, se ve reflejada en los contratos que sellan las empresas temporales que en esta campaña de verano son más «cortoplacistas» , según informó la directora de la zona de Aragón de Randstad, Pilar Giménez.

Hay muchas empresas que están sufriendo las consecuencias, como las del sector hostelero, y otras que se mantienen. Asimismo, Giménez expresó que «la principal diferencia con otros veranos están siendo los tiempos, sobre todo con contratos a corto plazo». Era habitual que en los veranos hubiera empresas que por su actividad necesitaran contratar empleados, y eso se sigue manteniendo gracias a «empresas que históricamente hacían paradas, ahora no están cerrando porque tienen pedidos pendientes», comentó Giménez.

Por otro lado, la directora de la zona de Aragón de Adecco, Herminia Lombarte, aseguró en la misma línea que Giménez que la campaña de verano de este año se estaba «ralentizando» y «no sigue los parámetros de otros años».

Además, en Adecco la caída de contratación se traduce en un 35% para la empresa respecto al verano del año pasado. No obstante, Lombarte confirmó que el trabajo sí que había incrementado un 20% respecto a los contratos laborales que consiguieron firmar durante la cuarentena. Por sectores, desde Randstad Aragón confirmaron que históricamente el verano «era época de contratación», y este año, debido al covid-19, «se había recuperado algo de lo que es contratación en comercio pero en menor medida».

No obstante, en el sector industrial «no han notado tanto la diferencia», y también han funcionado «bien» el sector de la automoción, el industrial y el de logística, según la directora de la zona de la ETT. También el sector agrícola se ha visto resentido y han colaborado «muy poco» en él. Lombarte, por su parte, expresó que e l sector de la hostelería creció al comienzo del verano con las celebraciones y eventos, pero ahora «se ha paralizado muchísimo», al igual que el sector turístico que «se ha visto castigado mucho todo este tiempo».

En lo que se refiere al sector de la automoción, en el caso de Adecco, «se vio afectado al principio de la pandemia, pero en verano no es un sector en el que se paralicen bastante las contrataciones», aseguró Lombarte. Asimismo, el servicio de paquetería o delivery de determinados productos también se mantiene gracias a los pedidos online.

Además, en una época en la que el sector sanitario está casi desbordado, «está teniendo mucha oferta de trabajo porque, claro está, hay más demanda», señaló la directora de Adecco en Aragón. Y, también, el sector tecnológico que se ha mantenido «por el teletrabajo, ya que son sectores en los que hay oferta».