La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha descartado endurecer o flexibilizar en los próximos días las medidas adoptadas para frenar la expansión de la COVID-19 en la Comunidad autónoma y ha subrayado que es la que más rastreos realiza de España.

En rueda de prensa, ha defendido la "transparencia" de Aragón en el volcado de datos de nuevos casos. "Es nuestra obligación con los ciudadanos", si bien esto "nos está lastrando constantemente", a pesar de que "probablemente nuestra situación no sea la peor", sino que, "al menos, estamos igual que otras Comunidades autónomas".

Repollés ha dicho que la "potencialidad" de Aragón es su "capacidad de control de casos y contactos y ahí vamos a seguir insistiendo" para "poder evitar la transmisión comunitaria y otras medidas más restrictivas en la capital" aragonesa, que es donde se está acumulando el mayor número de nuevos infectados en los últimos días.

En algunas comarcas, está habiendo una "franca mejoría de la transmisión comunitaria", pero ha pedido ser "cautos" y por tanto tampoco se van a modificar las medidas. Según datos provisionales, Aragón ha notificado este miércoles 431 nuevos contagios.

Asimismo, junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos sociales, María Victoria Broto, Repollés ha presentado un protocolo nuevo para garantizar una mejor vigilancia sanitaria en los asilos de mayores. A partir de ahora, las residencias serán consideradas, a efectos del sistema público de salud, como hogares, por lo que los internos corresponderán todos al centro de salud al que se suscriba el centro. Se evitará que cada residente siga constando en el centro de salud de origen, por lo que se será el mismo equipo médico el que supervise la saludo de todos los convivientes.

Además, el protocolo establece que en cada centro de salud habrá una enfermera de referencia en cada centro de salud encargada de coordinarse con la residencia que corresponda a su sector. Broto también ha anunciado que, "con gran dolor", van a prohibir las salidas para pasear de los mayores residentes en asilos en todo Aragón, y no solo en las zonas que viven restricciones en la actualidad.