La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la empresa pública Sarga que elabore un protocolo para el trabajo al aire libre con altas temperaturas para que cuide la salud de empleados.

En los últimos días, Aragón está alcanzando temperaturas en torno a los 40 grados y ,desde el sindicato han mostrado su preocupación por los trabajadores que realizan su actividad al aire libre --como las cuadrillas forestales de Sarga--, ya que están sufriendo las consecuencias del intenso calor.

"No hay ningún protocolo por altas temperaturas en Sarga. Cuando la Agencia Estatal de Meteorología activa un aviso por altas temperaturas, como esta semana, nuestros jefes simplemente recomiendan reducir la intensidad del trabajo", ha considerado el delegado de CSIF en Sarga, Carlos Clemente.

Clemente ha reclamado un protocolo "claro que tenga en cuenta el trabajo que hacemos" y las condiciones --al aire libre, con exposición directa al sol, en las horas de más calor, de 14.00 a 21.00, con equipos de protección individual y "maquinaria que aumentan el estrés térmico", ha añadido.

Desde CSIF Aragón han pedido que la empresa pública identifique estos puestos como "de riesgo" y que "los adapte". Además ha informado de que, esta semana, varios compañeros han sufrido "mareos" y "agotamiento por el calor".

RIESGO PARA 420 TRABAJADORES

El sindicato ha explicado que este riesgo en el trabajo por altas temperaturas lo sufren unas 420 personas, que trabajan en 62 cuadrillas terrestres de Sarga en todo Aragón.

Por su parte, Sarga ha decretado que su horario de trabajo es de las 14.00 horas a las 21.00 horas, para estar disponibles en caso de incendio forestal, ya que se producen más incendios en esta franja horaria y estos trabajadores forman parte del servicio de extinción de incendios.

Los trabajadores que manejan motosierras y desbrozadoras para las labores forestales están equipados con unos equipos de protección individual que incluyen pantalones anticorte, guantes, botas y casco completo. Este material aumenta la temperatura y puede agravar los efectos causados por el calor.

ALTAS TEMPERATURAS CONTINUADAS

La AEMET mantiene activos sus avisos por altas temperaturas en gran parte del territorio aragonés. En los próximos días se espera que las temperaturas superen los 40 grados en la Ribera del Ebro y las Cinco Villas. "Las olas de calor son cada vez más frecuentes. Es inaceptable considerar el calor extremo en el trabajo como algo inesperado. El calor excesivo dificulta la realización del trabajo y supone un riesgo para la salud", ha señalado Clemente.

Por último, ha recordado a los responsables de Sarga que "tienen la obligación de velar por la salud de sus trabajadores" y ha pedido el compromiso del Gobierno de Aragón para "proporcionar unas condiciones de trabajo seguras y saludables".