El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba hoy una medida para facilitar los trámites necesarios para la obtención y la renovación de las bonificaciones para familias numerosas en el transporte público de la ciudad. Todos los integrantes disfrutarán de la reducción del 15% en el precio de todos los abonos de transporte público --abono 30, 90 y 365--.

Hasta ahora, solo tres miembros de la unidad familiar podían beneficiarse de este descuento. La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, consideró que «no parecía justo» que se excluyese al resto de miembros del núcleo familiar de esta ventaja, tal y como informó ayer en una rueda de prensa.

El Gobierno municipal simplificará los trámites para solicitar dicho descuento. La bonificación podrá obtenerse presentando el carné individual de familia numerosa vigente --en el que constará la fecha de caducidad--, el DNI, con el formulario de solicitud y la foto, como se requiere para cualquier otro abono. Así deja de ser necesario la aportación de una carta personalizada de los centros municipales de Servicios Sociales.

Esta gestión podrá realizarse directamente en las Oficinas de Atención al Cliente de Avanza y podrá renovarse sucesivamente de forma telemática en los diferentes canales habilitados, como son la oficina de atención al cliente y quioscos, entre otros.

4.000 beneficiados

Chueca explicó que se trata de una medida «justa» para atender una «reivindicación histórica» de miles de familias en Zaragoza. Con esta novedad, «alrededor de 4.000 abonos bonificados de familias numerosas, que están activos en Zaragoza, se verán beneficiados», según indicó.

Estas familias estaban «obligadas a realizar pesados trámites administrativos» para conseguir estos descuentos, apuntó la concejala. Además, este cambio supondrá un «ahorro de tiempo y esfuerzo» de los servicios sociales municipales, que también «tienen que hacer frente a una importante carga de trabajo burocrático» con estos abonos, dijo.

Chueca se reunió con representantes de la Asociación de Familias Numerosas, 3ymás, para trasladarles la noticia. Esta agrupación aragonesa mostró su satisfacción ante la medida adoptada para mejorar las condiciones de bonificación de los abonos de transporte público para las familias numerosas, así como los trámites para solicitar dichos descuentos.

Reivindicación

Esta medida llega tras una reivindicación de la asociación desde hace varios años. Se trata de una «propuesta histórica» que había sido trasladada a varios representantes políticos del consistorio, como necesidad para que las familias con más hijos tuvieran un trato «justo», explicó la organización.

Uno de los puntos clave de esta mejora es la ampliación de la bonificación del 15% en los abonos de transporte a todos los miembros de la familia. El presidente de 3ymás, Alejandro López-Banco, también consideró que «no era justo que únicamente pudieran beneficiarse de esta bonificación tres personas de la unidad familiar».

La Asociación de Familias Numerosas de Aragón celebró esta iniciativa, porque, además, se van a simplificar los trámites para la obtención de los abonos de transporte. López-Banco explicó que antes eran necesarias «engorrosas gestiones» para beneficiarse de la bonificación. El descuento se aplicará en las diferentes modalidades de abonos hasta la fecha de caducidad del título de familia numerosa y se podrá recargar de forma telemática.

Desde la Asociación también se trasladó a la concejala el deseo de que se produzcan en breve otras mejoras, aplicadas a actividades deportivas, así como al impuesto de circulación y la utilización del criterio de renta per cápita en todos los baremos para la concesión de ayudas y becas.