La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de que se ha enviado una instrucción a los centros del Servicio Aragonés de Salud (Salud) en la que se plantea la posibilidad de demorar las vacaciones del personal sanitario en función de como evolucione la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa, Repollés ha indicado que se ha elaborado "en colaboración con los sindicatos" y es una medida que persigue "dotar de recursos humanos" a hospitales y centros de salud ante un posible aumento de casos.

Ha aclarado que la demora "será remunerada mediante días o de forma económica" y se priorizará, a la hora de aplicarla, a las personas que al menos hayan disfrutado ya de 15 días de vacaciones y a quienes "no hayan estado sometidos en la oleada anterior a un estrés excesivo y necesiten de un descanso especial".

Repollés ha dicho que la instrucción ya está vigente, pero "no sabemos cuándo vamos a tener que necesitarla", si bien ha considerado oportuno "adelantarse" puesto que "estamos en verano y tenemos que ser muy cautos con los recursos humanos de que disponemos".

Ha aclarado que en estos momentos el sistema sanitario "no está en situación de estrés" en Aragón, aunque sí "hay un incremento diario" en el número de personas ingresadas en los hospitales, tanto en planta, como en una Unidad de Cuidados Intensivos.

ABRIR PLANTAS

La titular de Sanidad también ha indicado que se ha dado autonomía a cada hospital para abrir las plantas que se han cerrado, como ocurre cada verano, algo que ha considerado que es "posible" que ocurra, así como para dotarse de los recursos humanos que precisen, a través de la citada instrucción.

Ha añadido que se ha liberado al personal de enfermería de algunas tareas que pueden realizar profesionales con otro perfil. La consejera tampoco ha descartado contratar a personal de otras Comunidades autónomas, si bien ha matizado que el problema es que no solo se han agotado las bolsas de trabajo de Aragón, también en otros territorios.

Por otra parte, el Departamento tiene previsto publicar una orden en los próximos días para permitir incorporarse al Salud al personal jubilado.