El Estado ha abonado 95,4 millones de euros en prestaciones sociales a 120.000 asalariados y 37.780 autónomos en Aragón durante el mes de junio, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado "el diálogo y la colaboración entre administraciones", como la piedra angular de la acción del Gobierno de España en estos meses de pandemia.

"Estamos viviendo una situación histórica, sin precedentes en nuestro país, y la respuesta del Gobierno está siendo clara: diálogo constante y acuerdos para sacar adelante a nuestro país sin dejar a nadie atrás", ha dicho Alegría en una nota de prensa.

Ha recordado que este viernes, en La Rioja, tendrá lugar una nueva conferencia de presidentes autonómicos donde se abordará la situación sanitaria, pero también la gestión de los Fondos de Reconstrucción aprobados recientemente por la Unión Europea.

La intención del presidente Pedro Sánchez es hacer partícipes a las comunidades de la reconstrucción de España. "El diálogo durante estos meses con las comunidades autónomas ha sido constante, se han realizado 14 reuniones con los presidentes autonómicos y ahora realizamos una nueva Conferencia de Presidentes", ha señalado la delegada.

Además, Alegría ha indicado que el presidente Sánchez está implicado al máximo en los problemas del día a día de los ciudadanos y que este mismo mes de agosto habrá una conferencia monográfica para abordar el comienzo del curso escolar, materia en la que las comunidades autónomas tienen las competencias.

"El Gobierno de España va a estar allí donde se le necesite y sabemos que los ciudadanos tienen en estos momentos muchas preocupaciones, tanto en lo económico como en lo social, o a la hora de hablar de conciliación familiar".

MEDIDAS ECONÓMICAS EN ARAGÓN

Además, el Gobierno de España ha desarrollado a lo largo de estos meses un "escudo social" para hacer frente a la crisis del COVID19. A la respuesta sanitaria se une una respuesta económica que pretende blindar las prestaciones sociales y económicas, pero también servicios públicos como la educación.

En Aragón, a 24 de julio, 18.170 trabajadores estaban afectados por un ERTE, lo que representa el 1,8% de los afectados en toda España. Son 58.346 trabajadores menos que en el peor momento de la crisis, el 30 de abril, cuando llegaron a ser 76.516. Por tanto, el 76,3% de los trabajadores aragoneses incursos en ERTE han salido de la situación, frente al 66,9% del total de España.

En junio, 120.244 trabajadores aragoneses percibieron algún tipo de prestación social por el SEPE por un importe total de 95,4 millones de euros. En mayo fueron 151.888 personas --156,1 millones-- y en abril, 120.694 --123,7 millones de euros--.

En cuanto a autónomos, a 27 de julio, un total de 39.538 autónomos aragoneses han solicitado alguna prestación por cese de actividad, siendo resueltas favorablemente 37.781, el 96% de las solicitadas, por un importe de 98 millones de euros en total.

Para minimizar el impacto de la pandemia, para ayudas económicas a familias y colectivos vulnerables, a Aragón le corresponden 9,9 millones de euros del Fondo Social Extraordinario. También el Gobierno ha transferido a la comunidad 899.250 euros para becas de comedor que han dado cobertura a 8.742 familias a 11.452 niños aragoneses.

Así mismo, Aragón recibe 146,6 millones de euros de los 6.000 millones del primer tramo del Fondo COVID-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros no reembolsables --no incrementan la deuda de la comunidad ni generan intereses--, de acuerdo a criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia.