El Gobierno de Aragón ha aprobado este jueves una reducción de un 9 % en el precio público de las primeras matrículas universitarias para el próximo curso académico como medida para paliar las consecuencias de la crisis económica de la Covid-19.

De esta forma, el coste medio de cada crédito de grado pasará de los 18,80 euros a los 18,03, lo que supondrá un ahorro de cerca de 173 euros por estudiante, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En el caso de las segundas matriculaciones, se ha establecido una rebaja del 6,5 % del precio, aunque no se aplicará un incremento en las asignaturas suspendidas durante el pasado curso, como medida extraordinaria por la situación de la pandemia.

Este cambio en los costes de los estudios implicará una inversión pública de 1,1 millones de euros, de la que se beneficiarán directamente los 26.459 estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, se ha acordado la exención total del pago de precios públicos para los estudiantes que perciban el ingreso mínimo vital entre los meses de junio y diciembre, y que no hayan podido beneficiarse de las becas del Ministerio de Universidades por umbrales de renta.

“A la hora de fijar los precios públicos se ha tenido en cuenta el importante impacto social causado por la pandemia de la Covid-19, cuyos efectos económicos se han traducido en una disminución de ingresos para muchas familias”, han argumentado fuentes del Ejecutivo en la nota de prensa.

También se ha reforzado el sistema de becas con un programa específico, dotado con 900.000 euros, para ayudar a las personas que se hayan visto más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Finalmente, también se ha acordado congelar el precio de los estudios de doctorado y posgrado que se imparten en la comunidad autónoma.

Más allá de los precios del próximo curso, el Gobierno de Aragón también ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad para impulsar la Cátedra de Cooperación al Desarrollo.

La cátedra contará con una inversión pública de 107.000 euros en los próximos dos años y ofrecerá un programa semipresencial sobre cooperación, interculturalidad, ciudadanía global o educación como derecho humano.