El impacto de la pandemia del covid-19 alcanzó magnitudes muy elevadas en los sectores de la población mas vulnerables, como son, entre otros, las personas con discapacidad intelectual que acogen los centros residenciales de Atades. Los meses que duró el estado de alarma tuvieron un lugar y un nombre propio, el centro residencial Sonsoles de Alagón. Un total de 129 positivos por covid-19, 18 personas hospitalizadas y seis fallecidas que resumen el enorme impacto de la pandemia. Estos datos los recoge el informe sobre la protección de la discapacidad intelectual frente al covid-19 que ha presentado esta mañana el gerente de la entidad, Félix Arrizabalaga.

En los últimos días, también se ha detectado un total de cinco casos positivos más: dos en trabajadores con discapacidad intelectual de un Centro Especial de Empleo de la empresa, dos usuarios del servicio de Vida Autónoma (VAI) y otra persona perteneciente al Club de Ocio y Tiempo Libre 'Los Tigres'. Todos ellos asintomáticos.

Arrizabalaga ha asegurado que la compañía había enfrentado la crisis sanitaria con el objetivo de proteger y atender a los más vulnerables, personas con discapacidad intelectual, a sus familias y a los profesionales que trabajan con ellas, así como con el propósito de "evitar a toda costa que las consecuencias de la pandemia supongan una regresión en el objetivo de Atades, que no es otro que transformar la sociedad para hacerla más justa e inclusiva", aseguraba el gerente.

Asimismo, el impacto del virus no solo había sido sobre las personas, sino también en materia de gastos e inversiones económicas. Más de 500.000 euros se han invertido para paliar las consecuencias en las diferentes residencias además de 85.000 euros en la adecuación de las instalaciones a los protocolos de seguridad establecidos. Los ingresos por la paralización de la actividad de servicios como Espacio Atemtia o la "congelación" de las ventas de los centros especiales de empleo 'Gardeniers' u Oliver, agrícolas y fabricación industrial de componentes para electrodomésticos, también han sufrido una minorización, con más de 280.000 euros.

El gerente de Atades ha hecho referencia también a las inversiones laborales que ha tenido que llevar a cabo la empresa. Durante la pandemia realizaron 77 nuevas contrataciones, con un presupuesto total de 220.614 euros, para reforzar todos sus servicios y suplir las bajas laborales registradas en ese periodo.