Forestalia iniciará, tras cerrar su financiación, la construcción de una planta fotovoltaica de 48,7 megavatios (MW) en el término municipal de San Mateo de Gállego cuya inversión asciende a más de 31 millones de euros, informó la compañía.

La empresa de renovables ha firmado un préstamo verde concedido por Banco Sabadell en términos de financiación de proyecto. La empresa constructora es Grupo Ortiz, que se encargará del diseño, construcción, operación y mantenimiento inicial de la instalación.

Esta planta solar es la primera en construirse de propiedad exclusiva del Grupo Forestalia. La compañía, que ha promovido ya cerca de 2.000 MW de tecnologías solar, eólica y de biomasa, mantiene la propiedad de unos 500 MW.

El proyecto disfruta de la declaración de interés autonómico por el Gobierno de Aragón. Durante la construcción de la planta, se estima la creación de en torno a 150 puestos de trabajo. En la fase de explotación, durante sus aproximadamente 30 años de vida útil, creará más de una decena de puestos de trabajo estables, indicó la compañía.

La planta se extenderá sobre una superficie de 105 hectáreas, el 95% de ellas situadas en terreno municipal, y cuenta con la plena colaboración del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, que verá incrementados sus ingresos vía impuestos y alquileres de los terrenos municipales, añadiéndole un carácter social a los beneficios económicos del proyecto.

La actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Aragón (PLEAR 2013-2020), que recoge los objetivos y compromisos de España con la UE, relativos al fomento del uso de energía renovable.

Esta planta fotovoltaica producirá una energía anual estimada de 102 gigavatios/hora (GWh), lo que equivale al consumo eléctrico de cerca de 29.000 hogares. Evitará la emisión a la atmósfera de 630 toneladas de CO2 al año.

Los módulos fotovoltaicos de tecnología bifacial se instalarán mediante seguidores solares a un eje autoalimentados y con inversores centrales. La planta contará con un edificio de control, una subestación eléctrica y una línea eléctrica de 132kV que conectará la planta a la subestación de Peñaflor.