La residencia de mayores La Abubilla, situada en el municipio oscense de Yéqueda, ya está lista para recibir a los primeros contagiados de COVID-19 procedentes de otras residencias de la provincia.

El director de La Abubilla, Mateo Ferrer, ha asegurado la disponibilidad de dicho centro, que fue habilitado por el Gobierno de Aragón, el pasado 23 de marzo, para albergar a los positivos por coronavirus de otros centros de mayores.

En la primera fase de la pandemia, La Abubilla acogió, desde marzo hasta junio, a 99 ancianos y, desde el día en el que despidió a su último paciente, sus instalaciones han permanecido a disposición del Ejecutivo autonómico ante la posibilidad de rebrotes: "Llevamos preparados desde finales de junio, cuando el Gobierno de Aragón dio la orden de que estuviéramos como retén para ocasiones como la que parece que se está planteando".

A partir de junio, esta residencia ha funcionado como destacamento para los bomberos. En este punto, Ferrer ha señalado que "desde que se fue el último paciente, hemos seguido trabajando con personal contratado para que en cuestión de horas o minutos pudiéramos atender".

Durante este tiempo, se han realizado labores de mantenimiento, reorganización para que "el trabajo resulte más eficiente, hemos pulido detalles y hemos descansado un poco, ya que tras esos tres meses lo necesitábamos", ha puntualizado.

El Gobierno de Aragón está estudiando reabrir La Abubilla y trasladar allí a los casos positivos confirmados de la residencia de la tercera edad del municipio vecino de Chimillas, donde se han detectado 16 casos entre los residentes, después de que se registrara un primer positivo en una de las trabajadoras.

Ferrer ha explicado que el centro funcionará igual que lo hizo en la anterior etapa, pero que, en esta ocasión, cuentan con las ventajas de la experiencia y que el edificio está mejor adaptado. "Estamos para trabajar entre 55 y 60 profesionales y seguiremos con la hospitalización plena del edificio y sectorizando, del mismo modo que se puede trabajar en un centro hospitalario", ha terminado diciendo.