La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado este miércoles 442 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, 52 de ellos en la provincia de Huesca, sumando 34 los detectados en las zonas básicas de salud de Fraga --con 20 casos-- y la de Albalate de Cinca --con 14--.

Además, ha habido cuatro casos en el área de salud correspondiente el centro de Santo Grial y tres en el Perpetuo Socorro, en la ciudad de Huesca; dos en Sariñena, y un caso en cada una de las restantes zonas, Barbastro, Binéfar, Grañén, Huesca Rural, Sabiñánigo y Tamarite de Litera.

El alcalde de Albalate de Cinca, Ricardo Chárlez, ha subrayado que no todos corresponden al municipio ya que se trata de un área de mucha movilidad laboral. "Hay que recalcar que se trata de la zona básica de salud porque da la sensación de que son contagios del municipio de Albalate y no solo es Albalate, es una zona con mucho trabajador y actividad laboral", ha incidido.

El alcalde ha manifestado que por la localidad "pueden pasar unas 400 o 500 personas, según los datos que hemos obtenido de los empresarios y puede haber 30 o 40 en condiciones precarias", para las que "se han intentado encontrar alternativas y no se ha podido porque no hay viviendas de alquiler, que sería la solución".

Por lo que respecta a los 29 trabajadores temporeros de la campaña agrícola que dieron positivo por coronavirus y fueron aislados en el pabellón polideportivo municipal, hace 48 horas finalizaron la cuarentena y la mayoría de ellos han regresado al almacén en el que vivían.

Mientras se busca para ellos un lugar mejor, junto a Cáritas y la Comarca del Cinca Medio, no se descarta adecuar el almacén como vivienda.