El sindicato Comisiones Obreras hizo público un comunicado en el que denunciaba que los empleados del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)_llevan diez años sin convenio colectivo. En opinión del sindicato, los 50 trabajadores de esta entidad «permanecen olvidadas por el Gobierno de Aragón», llegando a decir que los profesionales del centro hacen «ciencia del siglo XXI con condiciones de trabajo del XVII».

En este sentido, CCOO lamentó que la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Maru Díaz (Podemos), haya obviado al CEFCA y no lo mencionase en el documento en el que la morada hacía balance de su primer año al frente del departamento. Esto denota, dice la nota del sindicato, que «CEFCA solo existe como fondo de fotografía para dar apariencia de modernidad y tecnología», pero que la realidad es otra.

Los trabajadores de esta institución trabajan repartidos entre las oficinas que hay en Teruel y el observatorio astrofísico de Arcos de las Salinas, situado a una altitud de 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Según destapa CCOO, los operarios e investigadores destinados en el observatorio de Javalambre trabajan más de doce horas y media cada día, y que en los meses de invierno esta cifra puede llegar hasta las 15 horas. Destacan que tampoco perciben extras por nocturnidad y que incluso hay operarios que tienen que estar 24 horas seguidas en su puesto de trabajo. Tampoco se valora el riesgo de la actividad ni el aislamiento que sufren estos trabajadores.

Desde la organización sindical reclaman un convenio colectivo que garantice que los trabajadores del CEFCA estén protegidos y vean compensados sus esfuerzos. «Ciencia sí, pero no a costa de la precariedad laboral», reza la nota de CCOO.

Así, la organización quiere denunciar que estas instalaciones se usen con fines propagandísticos con expresiones como que estos observatorios son «como el Hawai aragonés», una expresión que CCOO atribuye a Díaz.