La Federación de Servicios de CCOO ha elevado una queja al Justicia de Aragón solicitando de manera urgente la derogación de la orden del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo, Arturo Aliaga Aliaga, por la que se aplicarán tres días más apertura comercial en festivo (15 de agosto, 4 de octubre y 13 de diciembre). Para el sindicato se trata de una medida «injusta», ya que perjudica la conciliación de miles de familias que trabajan en el sector.

El pasado 27 de julio el Consejero de Industria publicaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una orden por la que se determinan el 15 de agosto, 4 de octubre y 13 de diciembre como días adicionales de apertura autorizados en domingos y festivos de los establecimientos comerciales durante el 2020.

En concreto, el Gobierno de Aragón fijó la fecha del 15 de agosto en recuperación del domingo 3 de mayo. Sin embargo, desoyendo la petición de CCOO, el Ejecutivo de Lambán mantuvo las aperturas de supermercados e hipermercados el 3 de mayo en todo Aragón y el 9 de abril (jueves santo) en las localidades de Calatayud, Ejea de los Caballeros, Cariñena, Zuera, Fraga, Sabiñánigo, Teruel, Andorra y Calamocha.

Los tres principales sindicatos de Aragon (UGT, CCOO y OSTA) han mostrado su malestar por la aplicación de esta medida, que se llevó a cabo para compensar la pérdida de días de apertura del sector durante la pandemia.

Para CCOO se está causando un grave perjuicio a la conciliación de miles de trabajadores y trabajadoras, pero también a otros sectores productivos.

«Este era el único fin de semana en 2020 que las grandes superficies y supermercados iban a cerrar sábado y domingo, pero desde la publicación de la orden en el BOA, en el sindicato se están recibiendo continuas quejas porque algunas empresas están modificando los turnos y horarios de sus plantillas para poder abrir el sábado 15 de agosto», señala CCOO.

Trabajadores que iniciaban sus vacaciones ese fin de semana o que simplemente habían programado una escapada turística para los dos días han tenido que modificar o cancelar sus planes. Y esto tendrá una repercusión en el ya convaleciente sector hostelero. Además, ni la situación sanitaria, ni la premura y las formas han sido las más adecuadas.